Cuánto cobra Ángel Escribano en Indra: este es su salario
La evolución de la cotización de las participaciones de Indra en lo que va de año, se desprende que se han revalorizado un 132%
Indra, presidida por Ángel Escribano, vive un dulce momento en un contexto marcado por el complicado contexto geopolítico desencadenado tras los conflictos en el este de Europa y en Oriente Próximo, pero también la guerra comercial propulsada por la administración estadounidense encabezada por Donald Trump.
Sin ir más lejos, la cotización de los títulos de la compañía experimentaron un incremento del 4,65% en la sesión bursátil del pasado miércoles, donde el precio de las acciones llegó a enfilarse hasta los 39,62 euros. Al poner el foco sobre la evolución de la cotización de las participaciones de Indra en lo que va de año, se desprende que se han revalorizado un 132%.
Cuánto cobra Ángel Escribano
Al ostentar la presidencia de Indra, Ángel Escribano cobra un sueldo fijo de 550.000 euros anuales, una cifra que contrasta con los 609.000 euros que percibió el anterior presidente de Indra, Marc Murtra, según se desprende de un informe presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También ingresa 48.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo de administración y 11.000 euros por las primas seguro de vida y asistencia sanitaria, recoge el portal Newtral.
Complicado contexto geopolítico
Uno de los factores que explican la buena marcha del precio de la acción de Indra, que roza una capitalización bursátil de 7.000 millones de euros, son las tensiones geopolíticas que se están viviendo en la Unión Europea en las últimas semanas. Lejos de amainar la situación, la tensión ha ido en aumento después de que varios drones rusos invadieran el espacio aéreo de Polonia y Rumanía.
Con este escenario como telón de fondo, otras empresas europeas experimentaron incrementos en Bolsa. Fue el caso la italiana Leonardo, con un aumento del 4,55%; la alemana Rheinmetall, con una subida del 3,48%, o la francesa Thales, que vio crecer su cotización un 2,36%.
Cabe destacar que Indra ha reforzado recientemente su división de armamento con la compra del negocio de drones de la compañía española Aertec y ha trasladado su interés de aumentar su peso dentro del segmento de los sistemas antidrones.
Fusión con Escribano
La compañía, además, está avanzando en la materialización de su posible fusión con Escribano una operación que le permitiría incorporar una empresa de armamento, al desarrollar torretas para tanques y vehículos blindados.
Indra tiene intención de fusionarse con Escribano, una operación que le permitiría incorporar una empresa de armamento, al desarrollar torretas para tanques y vehículos blindados
Actualmente, Indra ha designado una comisión integrada por consejeros independientes para analizar los posibles conflictos de interés que pueda entrañar una posible fusión con Escribano y garantizar el buen gobierno corporativo de la compañía.
Conviene recordar que Ángel Escribano, quien ostenta la presidencia de Indra desde que arrancó el año, es propietario de Escribano junto a su hermano y presidente de la empresa, Javier Escribano.

Además, Escribano posee un 14,3% de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Gobierno, que posee un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Descarta la compra de Oesía
Por otro lado, tanto Indra como Oesía han descartado conversaciones para una posible compra. La empresa presidida por Ángel Escribano ha negado que esté sopesando adquirir la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma presidida por Luis Furnells ha hecho hincapié que su principal interés es hacer crecer la compañía «de forma rentable y sostenible», pero también aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para contribuir a la soberanía nacional y la autonomía estratégica europea.
Tanto Indra como Oesía han descartado conversaciones para una posible compra
Dentro de pocos meses, Oesía dará a conocer las líneas maestras de su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2026 y 2030, del cual ha avanzado que llevará un paso más allá su apuesta por la innovación y las tecnologías disruptivas de uso dual.