Emilio Botín reorganiza también su sociedad en el pacto de sindicación de la familia en Santander
Emilio Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, hermano de Ana Botín, tiene acciones de Santander valoradas en total en cerca de 170 millones.
(Foto de ARCHIVO) La hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, durante la inauguración de la Plaza Emilio Botín-Sanz de Sautuola, en los Jardines de Pereda, a 21 de marzo de 2025, en Santander, Cantabria (España). Durante el acto, se ha descubierto la placa de la plaza, que lleva el nombre del expresidente del Banco Santander, Emilio Botín. Nacho Cubero / Europa Press 21/3/2025
Emilio Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, hermano de la presidenta de Santander, Ana Botín, ha reorganizado la sociedad a través de la cual posee acciones del primer banco español valoradas en la actualidad en 80 millones de euros, Puente San Miguel, que participa en el pacto de sindicación de la familia Botín sobre acciones de la entidad.
El tercer Emilio Botín de la saga de banqueros cántabros ha creado cuatro sociedades, domiciliadas en Madrid, dependientes de Puente San Miguel, con el objeto social de la adquisición y administración de valores mobiliarios, acciones y participaciones sociales.
De acuerdo a la publicación en Borme de la constitución de las sociedades, estas tienen como fecha de comienzo de las operaciones el pasado día 10 de diciembre.
Emilio Botín, hermano de Ana Botín, tiene acciones del Santander valoradas hoy en Bolsa en cerca de 170 millones
Otro hermano menor de Ana Botín, Javier Botín, consejero de Santander y presidente de la firma de banca de inversión JB Capital, ha reorganizado recientemente la estructura de la sociedad a través de la cual también posee las acciones del banco sobre las que la familia Botín mantiene un pacto de sindicación.
Como ha publicado este diario, Javier Botín ha aportado 13,1 millones de acciones del Santander que poseía a través de su sociedad Agropecuaria El Castaño a la empresa Agropecuaria El Castaño Ibérica.
La familia Botín informó en el año 2019, sobre pacto de accionistas, que mantenía su sindicación de acciones del Santander en el 0,5624%.
En la sindicación, según aquella comunicación, Ana Botín poseía 735.000 acciones; Paloma Botín, 1,2 millones de acciones; Emilio Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, 9,04 millones de acciones; Carmen Botín, 9,4 millones de acciones; Javier Botín, 23,9 millones de acciones; y las sociedades propiedad de la familia Puente San Miguel, Cronje, Nueva Azil y Bright Sky 2012, cerca de 50 millones de acciones.
Esa participación en el Santander de la familia Botín del 0,56% está valorada en la actualidad en cerca de 1.000 millones de euros.
Las acciones en poder de Emilio Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, sumando las que aparecen en ese pacto de sindicación a su nombre (9,04 millones) y también al nombre de Puente San Miguel (7,8 millones), valen hoy en Bolsa cerca de 170 millones de euros.
Los traspasos de las acciones del Santander de la sociedad de Javier Botín, señalaron esta semana fuentes del banco español, no tiene incidencia alguna sobre el pacto de sindicación.
Botín, Santander, finca histórica
De acuerdo a las últimas cuentas de Puente San Miguel a las que este diario ha podido acceder, a través de Insight View, del año 2024, la sociedad administrada por Emilio Botín es dueña, además de 7,8 millones de acciones del Santander, de la finca situada en el término municipal de Reocín (Cantabria) que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, en 1986.
La historia del Jardín Histórico de Puente San Miguel está ligada a la figura de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, quien a mediados del siglo XIX transformó parte de la finca en un jardín singular, combinando especies autóctonas con las de otros países.
El jardín contiene especímenes como la metasequoia, de origen chino, las sequoias americanas, los castaños de indias, los cedros del Líbano, el tejo irlandés, o un eucalipto plantado en 1867.

Interior de Puente San Miguel. RTVE.
Según la web del Ayuntamiento de Reocín, el jardín se puede visitar gratuitamente mediante visita concertada, el primer y tercer miércoles de cada mes en horario de 9.30 y 11.30 horas del 1 de mayo al 15 de septiembre; el resto del año sólo grupos.
En la finca se encuentra también una pequeña capilla privada, obra del arquitecto Fernando Chueca, en cuya cripta se encuentra el mausoleo de la familia Botín.
Según las mismas cuentas de Puente San Miguel del pasado año, la sociedad de Emilio Botín posee también 1,8 millones de acciones de Bankinter, valoradas en la actualidad en 25 millones de euros; y 1,8 millones de títulos de Línea Directa Aseguradora, valoradas en cerca de dos millones.
Emilio Botín-Sanz de Sautuola O’Shea es Licenciado (con honores) en Administración de Empresas y Económicas por la Brown University (Estados Unidfos). Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector financiero.
Inició su carrera profesional en Bankers Trust en el año 1986, incorporándose posteriormente a Banco Santander, donde fue miembro del consejo de administración y alto ejecutivo en las áreas de tesorería y mercado de capitales y gestión de riesgos. En 2005 dejó el consejo de Santander.
Ha sido presidente y socio fundador de Vega Asset Management y presidente y socio de Swissrisk Financial Systems, sociedad alemana de software financiero. En 2010 fundó Renta Markets, sociedad de valores que se ha transformado en Miralta Finance Bank.