Javier Botín traspasa acciones de Santander por valor de 130 millones y reordena su participación
Javier Botín. Fundación Botín.
Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, hermano pequeño de la presidenta de Santander, Ana Botín, ha traspasado acciones del banco valoradas en 130 millones de euros entre sus sociedades.
El fundador y presidente también de la firma de banca de inversión JB Capital ha aportado 13,1 millones de acciones del Santander que poseía a través de su sociedad Agropecuaria El Castaño a la empresa Agropecuaria El Castaño Ibérica, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario.
La familia Botín informó en el año 2019, sobre pacto de accionistas, que mantenía su sindicación de acciones del Santander en el 0,5624%.
La participación de la familia Botín en Santander tiene hoy un valor cercano a los 1.000 millones
En la sindicación, según aquella comunicación, Ana Botín poseía 735.000 acciones; Paloma Botín, 1,2 millones de acciones; Emilio Botín, 9,04 millones de acciones; Carmen Botín, 9,4 millones de acciones; Javier Botín, 23,9 millones de acciones; y las sociedades propiedad de la familia Puente San Miguel, Cronje, Nueva Azil y Bright Sky 2012, cerca de 50 millones de acciones.
La participación de la familia Botín en Santander, cerca de 100 millones de acciones de acuerdo a la sindicación comunicada en 2019, tiene en la actualidad un valor aproximado en Bolsa a los 1.000 millones de euros.
Según la reciente comunicación al regulador del traspaso de las acciones de Javier Botín, el precio de referencia empleado ha sido el del cierre de mercado de ayer 23 de diciembre, 10 euros por título.
El traspaso de las acciones de Javier Botín de una sociedad a otra «no tiene ninguna incidencia«, señalan fuentes del Santander.
«Es simplemente una reorganización societaria que ha hecho de sus participaciones, pero sin afectación a lo que controla directa e indirectamente ni a la sindicatura de la familia«, indican.
Javier Botín, Santander, Hotel Real
Agropecuaria El Castaño fue creada por Javier Botín en el año 2012 y terminó el pasado ejercicio con un beneficio de 2,5 millones (0,3 millones de ganancias en 2023) y un patrimonio de 120,7 millones.
La sociedad del hermano pequeño de la presidenta del Santander, según sus últimas cuentas, consultadas por este diario a través de Insight View, es propietaria, además de acciones del banco, de la sociedad Hotel Real, dueña del imponente establecimiento situado en Santander, operado desde el año 2013 por la cadena Hotusa.
La empresa de Javier Botín valora su participación en Hotel Real en 26 millones de euros. Agropecuaria El Castaño ha ido ampliando su participación en la sociedad, elevándola en 2019 al 82,47%.
El Hotel Real fue una obra impulsada por Emilio Botín López, bisabuelo de Ana Botín, encargada por el rey Alfonso XIII.
Agropecuaria El Castaño, que emplea a 44 personas, también es propietaria de la sociedad de consultoría Grey Wind Investments, valorada en siete millones de euros.
En total, la sociedad de Javier Botín valora sus activos, al cierre de 2024, en 147 millones de euros.
En el apartado de las deudas y operaciones vinculadas, la empresa informa que ha recibido préstamos a largo plazo de su socio único por importe de 28 millones y de la sociedad JB por valor de 10 millones.

Javier Botín (Santander, 1973), se incorporó al consejo de administración del Banco Santander en 2004; con anterioridad fue abogado en el departamento Jurídico Internacional de la entidad, solo un año, entre 1998 y 1999.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fundó JB Capital Markets en 2008. Es presidente de la Fundación Botín y patrono de la Fundación Princesa de Girona.
Banco Santander acumula una revalorización en el año del 120% en lo que llevamos de año, lo que consolida a la entidad cántabra como el segundo mejor banco cotizado de toda Europa, solo por detrás del 136% que se anota Societé Générale.
El primer banco español registró un beneficio de 10.337 millones de euros entre enero y septiembre, récord histórico, un 11% al beneficio obtenido en el mismo periodo de 2024.