stop

El mercado descuenta una mejora de la opa de Atlantia sobre Abertis de al menos el 5% y empuja a la concesionaria española a máximos anuales

Barcelona, 22 de mayo de 2017 (12:58 CET)

Atlantia mejorará la opa por Abertis si quiere convencer a La Caixa. El mercado espera una subida de al menos el 5%, lo que situaría la oferta en 17,30 euros por acción, valorando la concesionaria española en unos 17.130 millones de euros. Estas expectativas han llevado la cotización de Abertis a superar, por primera vez desde el lanzamiento de la opa, los 16,50 euros ofrecidos por la compañía italiana.

El grupo controlado por la familia Benetton lanzó una opa que valora la compañía española en 16.340 millones de euros. El precio no convenció al primer accionista de Abertis, la Fundación Bancaria La Caixa, que espera una mejora para tomar una decisión. Varios factores apuntaban a esta mejora, como la ausencia de prima de control y la reacción de los mercados, que valoró la opa como buena para Atlantia pero no para Abertis.

Ahora ya es irrechazable, según todos los analistas. El Sabadell señala una oferta con una prima del 5%, hasta los 17,3 euros por acción, aunque sitúa su precio objetivo en 17,5 euros. Los analistas del banco catalán apuntan que la compañía italiana debe primar el hecho de que la oferta termina con su gran problema: la falta de diversificación geográfica. Además, mientras se negociaba la operación, Abertis ha ganado valor incrementando su presencia en Francia, Italia e Hispasat.

Abertis supera los 16,50 euros en el IBEX por la expectativa de mejora de la opa de Atlantia

La expectativa de mejora de la oferta no es exclusiva del Sabadell. El mercado ya la descuenta: este lunes, en el que el IBEX ha abierto sesión en rojo, Abertis era de los mejores valores y ha superado los 16,50 euros ofrecidos por Atlantia por primera vez desde la presentación de la opa. Este mediodía firma una subida del 0,8%, acercándose a máximos anuales.

El dinero vuelve a ser la cuestión. Atlantia consiguió financiación para lanzar la opa a 16,50 euros y un máximo del 90% en efectivo, pero ya trabaja para conseguir crédito extra. Subir un 5% la oferta supondría tener que desembolsar 670 millones más, siempre y cuando la opa se mantenga en efectivo y acciones, aunque esto también está en estudio.

El grupo italiano no quiere dejar fracasar la oferta si Isidro Fainé decide coger el dinero. La opa está diseñada para que La Caixa vaya al intercambio de acciones y tome el 14% de Atlantia, pero si prefiere cash, hará descarrilar la oferta, ya que está condicionada a un mínimo del 10% en acciones. Atlantia podría suprimir esta condición si supone un riesgo para la operación, aunque supondría tener que desembolsar más dinero.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad