Agbar busca inversores para pujar por Aigües Ter-Llobregat y el Canal Isabel II

stop

OPERACIONES SIN FECHA

Ángel Simón, presidente de Agbar

31 de octubre de 2011 (02:00 CET)

Aigües de Barcelona (Agbar) se ha lanzado a la búsqueda de socios inversores para afrontar grandes inversiones a medio plazo. El contexto de crisis obliga a la compañía presidida por Ángel Simón a ser más conservadora a la hora de iniciar nuevos proyectos, tal como explican desde el grupo.

“Mantenemos el nivel de inversión previsto en las infraestructuras que dan servicio”, afirma el director de Abgar en Barcelona, Ignacio Escudero, en declaraciones a Economía Digital. Pero para cumplir con los dos grandes proyectos que tienen en mente tendrán que buscar a la sociedad que ponga el dinero. Tras la OPA fallida sobre Cassa, una operación frenada que no se ha digerido, ahora han puesto la vista en las dos grandes privatizaciones en el sector que están pendientes: Aigües Ter-Llobregat (ATLl) y el Canal de Isabel II.

Según fuentes conocedoras de la operación, la Generaliat iniciará el concurso público en diciembre e intentará ganar unos 1.000 millones de euros con la operación. La empresa tiene una deuda reconocida por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, de 670 millones, pero su patrimonio se acerca a los 1.800. Desde el sector se da por hecha una UTE que incluya a Agbar y Comsa. Pero el caso de la compañía presidida por Carles Sumarroca es parecido al de Simón: el segmento de medio ambiente es pequeño (facturan 180 millones de los 2.031 del global del grupo) y no participarán solos. Buscan a un socio capitalista en un ejercicio que también persigue a una compañía de capital riesgo.

Fuentes internas de la compañía de aguas comentaron que si un fondo pone el dinero encima de la mesa, la compra está cerrada. “Les das los primeros cuatro años el 6% y tu te quedas con la gestión, que es lo que realmente interesa”.

Madrid, una operación que empezó en 2008

Por otro lado, la Comunidad de Madrid estudia desde 2008 la forma más rentable de privatizar el Canal de Isabel II. Muchas compañías han iniciado conversaciones para concursar de la mano: FCC, Acciona, etc. Agbar desde hace tiempo está a la espera de quedarse con un activo tan estratégico como este.

En este caso, también se han intensificado las conversaciones para buscar inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad