Alimentaria pone el foco en los mercados emergentes

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El salón dedicado a la industria de alimentación y bebidas se centra, además de en Europa, en Latinoamérica, EEUU, Asia y Oriente Medio

15 de noviembre de 2013 (14:41 CET)

La industria española de alimentación y bebidas tendrá el próximo año una cita clave en el salón Alimentaria que se celebrará en Barcelona entre el 31 de marzo y el 3 de abril. En la próxima edición, la vigésima, los esfuerzos volverán a centrarse en la internacionalización. Esta vez, dando un paso más allá de Europa.

“Los mercados exteriores en zonas emergentes como América, Asia y Oriente Medio tienen un gran potencial de crecimiento”, ha señalado el presidente del comité organizador de Alimentaria y de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet.

El sector ha cerrado 2012 con una facturación de 86.298 millones de euros. Esta millonaria cifra significa, sin embargo, el 2,68% menos que el ejercicio anterior. La crisis y la contracción del consumo han pasado factura al tejido empresarial que se dedica a la alimentación. Y, para impulsar las ventas, la exportación resulta un elemento clave.

Incrementar la exportación


Actualmente, las ventas en el exterior suponen el 28,5% del total en esta industria. Está previsto que el porcentaje crezca hasta el 40% de aquí a 2020. De los más de 22.000 millones de ingresos que proceden del exterior, el 71% corresponden a las ventas en países europeos. “Existe una fuerte polarización hacia la Unión Europea”, subraya el presidente del a Fedaración Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Pedro Astals.

Sin embargo, otros destinos toman cada vez mayor fuerza. Como Asia, que ya se sitúa como el segundo mercado internacional para la industria española, con el 9% de las ventas globales. Le sigue América y otros países de Europa del Este, que ya suponen el 6% cada uno. Es en estos países donde también quiere poner el foco Alimentaria.

Destinar más recursos

Pero, para impulsa la internacionalización, también se necesitan mayores inversiones. “El eje internacional es el principal foco porque así lo exige la industria. Desde 1998, hemos incrementado los recursos destinados a ello. El último año se ha aumentado en un 30% la inversión en proyectos internacionales”, ha detallado el director de Alimentaria, Antonio Valls.

En la edición de 2014, se prevé que más de 140.000 visitantes acudan al salón, de los cuales el 35% procedan de fuera de España. Los 3.800 expositores confirmados ocuparán una superficie total de 85.000 metros cuadrados en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona, situado en Hospitalet de Llobregat.

La importancia del sector en Catalunya

En la presentación de la próxima edición de este certamen, los principales organizadores han coincidido en subrayar que es un importante escaparate para dar a conocer la pujanza, calidad y variedad del sector.

También se ha puesto de relieve la ciudad en la que se celebra. “Barcelona se convertirá, de nuevo, en la capital mundial de la industria de alimentación y bebidas”, ha señalado la secretaria general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Isabel García. El sector tiene una gran relevancia en el conjunto de la economía no sólo española, sino también catalana.

“Supone el 3,6% del PIB catalán y el 17% del PIB industrial”, ha detallado el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Domènec Vila. 

Esta industria engloba a 2.600 empresas que emplean a casi 75.000 trabajadores y cuya cifra de negocios llega a los 23.880 millones de euros. Le siguen en importancia por su peso la industria química y la metalúrgica. En 2012, las exportaciones ascendieron a 7.914 millones de euros, el 14,5% más que el año anterior. “Estamos ante un sector que se plantea su futuro mirando hacia el exterior. Nuestro mercado es el mundo”, ha sentenciado Vila.
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