Amadeus casi triplica su beneficio respecto a 2010

Los ingresos de la compañía de viajes aumentaron el 3,9% en los seis primeros meses del año, hasta situarse en 1.389 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amadeus obtuvo un beneficio neto de 540,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi tres veces más ( 185,7%) que el obtenido en el mismo periodo de 2010, según ha informado este miércoles el grupo de reservas de viaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio ajustado alcanzó 263,8 los millones de euros en la primera mitad del año, un 12,2% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 572,1 millones de euros, un 6% más.

Los ingresos ordinarios de Amadeus aumentaron un 3,9% en los seis primeros meses del año, hasta situarse en 1.389 millones de euros.

La compañía destacó que este primer semestre ha sido «positivo» y ha estado marcado por una «gran actividad» ante los grandes logros del negocio de distribución y el de soluciones tecnológicas.

De hecho, los ingresos del negocio de distribución de Amadeus se incrementaron un 4,1% en el semestre, hasta los 1.079,6 millones de euros, en tanto que el negocio de soluciones tecnológicas elevó sus ingresos un 3,2%, hasta los 309,4 millones de euros. El volumen de reservas aéreas procesadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementó un 4,5%, hasta los 210 millones.

El grupo también registró un pago extraordinario de 75 millones de dólares (52,7 millones de euros) como parte de compensación por la rescisión del contrato con United Airlines, que migrará a la plataforma Altéa Suite en 2013. El pago se hizo efectivo en el segundo trimestre de 2011 y se contabilizó en los resultados financieros.

Amadeus destacó con respecto al negocio de aerolíneas la firma de un acuerdo de distribución con Turkish Airlines, que cuenta con un volumen de más de 30 millones de pasajeros. También se firmaron acuerdos de distribución de contenido con otras diez compañías aéreas. Según los cálculos de la compañía, el 80% de las reservas gestionadas a través de Amadeus en todo el mundo se realizan en aerolíneas que tienen suscritos acuerdos de distribución con el grupo.

En cuanto a hoteles y trenes, Amadeus subraya la firma de un acuerdo con la hotelera Accor, que amplió en junio su acuerdo de distribución para los más de 1.100 establecimientos de sus marcas Motel6 y Studio 6. Además, En Alemania, Amadeus amplió su cooperación con el departamento de ventas internacionales de Deutsche Bahn, la empresa estatal de trenes del país.

En el sector de agencia de viajes, Amadeus firmó un acuerdo con el proveedor de sistemas de información líder en Corea y filial de Korean Airl, TOPAS. El operador internacional francés de complejos «todo incluido» Club Méditerranée renovó su alianza mundial con Amadeus por tres años más.

Reduce deuda por la venta de Opodo

Por su parte, la deuda financiera neta consolidada a cierre de junio se situó en 1.895,8 millones de euros, un 26,3% menos que hace un año, un recorte que se registró gracias a las plusvalías de la venta de la agencia de viajes ‘online’ Opodo, que ascendieron a 675,4 millones de euros.

«El primer semestre ha sido positivo y marcado por una gran actividad. En el plano operativo, nuestros negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguieron incrementándose y cosecharon importantes logros, sobre todo en la región de Asia-Pacífico, lo que ha reforzado el nivel de reconocimiento de nuestro crecimiento futuro», destacó el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, quien aseguró que el grupo afronta el segundo semestre «con confianza».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp