El empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex. EFE

Amancio Ortega exprime los alquileres con 300 millones al año

stop

Pontegadea Inversiones, la cabecera del grupo de Inditex, valora en 5.100 millones sus inversiones inmobiliarias fuera de España

A Coruña, 02 de agosto de 2017 (05:55 CET)

Amancio Ortega es algo más que Inditex. El creador de la "moda rápida" tiene un seguro de vida en las rentas que reportan sus inversiones inmobiliarias. Ortega es casero hasta de sus principales competidores, al margen de los inmuebles que tiene arrendados al grupo textil del que es principal accionista. El despliegue inversor de Ortega, canalizado por medio mundo a través de Pontegadea, ha hecho que en 2016  los ingresos derivados de las rentas procedentes del alquiler de esos inmuebles ascendieran a 293 millones de euros. El crecimiento es sustancial frente a 2015, cuando Pontegadea Inversiones había ingresado por alquileres unos 266 millones.

El valor razonable de las inversiones inmobiliarias del Grupo Pontegadea, según sus cuentas consolidadas al 31 de diciembre de 2016, asciende a 8.520 millones de euros, frente a los 6.670 millones contabilizados un año antes, al cierre de 2015. Esa valoración, según explica la memoria de Pontegada Inversiones, que opera como un holding donde también se encuentra la participación en Inditex, se obtiene de la suma del coste de adquisición de las propiedades que compró en 2016 y de las tasaciones de los inmuebles adquiridos en ejercicios anteriores realizadas por expertos independientes no vinculados al grupo.

El valor de las inversiones inmobiliarias de Pontegadea asciende 8.520 millones

Y todos esos ingresos son, por decirlo de algún modo, limpios, sin apenas carga hipotecaria. De hecho, solamente una parte de los terrenos y construcciones del grupo, cuyo valor neto contable al 31 de diciembre de 2016 ascendía a 1.003 millones de euros, se encontraban hipotecados en garantía del pago de varios préstamos concedidos por entidades financieras.

Inversiones en el extranjero

Del total de ingresos por alquileres, Pontegadea logró en España y en Europa el grueso de sus rentas, con una aportación de 183 millones de euros, por encima pero no a mucha distancia de los obtenidos en el continente americano. Todo ello es fruto de un despliegue inversor por medio mundo que ha llevado al grupo de Ortega a contabilizar, al cierre de 2016, unas inversiones inmobiliarias acumuladas fuera del territorio nacional de unos 5.100 millones. Un año antes, al cierre de 2015, eran 4.013 millones los activos inmobiliarios en el exterior. El año pasado, solo en el continente americano tenía inversiones por 2.652 millones, frente a los 2.089 millones de Europa, sin contar España.

Pontegadea Inversiones, de la que cuelga Inditex, tiene en el grupo textil su principal resorte de ingresos y beneficios. Pontegadea cerró el 2016 con un volumen total de activos en su balance consolidado de 28.394 millones de euros, con un incremento en el patrimonio neto de 2.164 millones de euros en un año. El importe conjunto  de la cifra de negocios se fue a los 23.649 millones de euros, de los que Inditex aportó 23.311 millones. El resultado consolidado después de impuestos de Pontegadea Inversiones ascendió a 3.277 millones de euros, frente a los 3.027 millones de  2015. Todo el grupo da empleo a 162.503 trabajadores.

Hemeroteca

Inditex (IBEX: ITX)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad