Amancio Ortega elevó en más de 5.000 millones su patrimonio inmobiliario desde 2015
stop

Los más de 1.600 millones de euros que Amancio Ortega recibió por el dividendo de Inditex dividen a Twitter en dos

Barcelona, 04 de mayo de 2019 (12:29 CET)

Amancio Ortega amanece este sábado como uno de los "trending topics" de Twitter en toda España, y de forma más marcada en ciudades como Barcelona y España. Más de 20.000 tuits en las últimas horas se han publicado sobre el fundador de Inditex, en su gran mayoría al respecto de su dividendo por los resultados de 2018.

El principal accionista del grupo textil que agrupa a marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka, entre otras, recibió el jueves unos 813 millones de euros como primer pago del dividendo propuesto por el grupo de distribución con cargo a los resultados del ejercicio 2018. Ortega se embolsará en total en torno a 1.626 millones.

El asunto causa revuelo en Twitter y divide las opiniones entre quienes dicen que es apropiado que el máximo accionista de una de las diez mayores empresas españolas cobre una suma tan elevada y quienes utilizan la cifra para intentar explicar la desigualdad en España. Muchos tuiteros exigen que pague los mismos impuestos que sus trabajadores.

Amancio Ortega y su hija se embolsan más de 1.750 millones

Hace unos meses, Ortega había sido objeto de muchas críticas en internet por haber donado 30 millones de euros a la Sanidad Valenciana para tratar el cáncer con tecnología de punta. Entonces, muchos usuarios señalaron las ventajas ficales de la donación y lamentaron que era un porcentaje muy bajo de su fortuna.

Esta vez, es el crecimiento de su fortuna lo que ha llevado a sendas discusiones. "España por tradición ha sido un país en el que la envidia está más generalizada que el esfuerzo, y cuando veo a gente como (Jesús Cintora) criticar a Amancio Ortega con la cantidad de impuestos que paga en España y familias a las que da trabajo me da asquito la verdad", escribió un usuario llamado Adrián.

Cintora, periodista, salió a defenderse, diciendo: "Varios medios informaban sobre la fortuna de Amancio Ortega al cobrar dividendos de Inditex. Compartí una de esas noticias y sus datos. Ni opiné. Al día siguiente (curiosamente, Día de la Libertad de Prensa), empecé a recibir por aquí miles de insultos y ofensas. No me intimidan".

Otros tuiteros apuntaron a que Ortega da empleo a decenas de miles de trabajadores, y criticaron que los "progres" no pueden presumir de lo mismo. Cintora obvia que la empresa de Ortega "ha pagado este año 1.650 millones de euros en impuestos", escribió en la red social Álvaro Bravo, afirmando que los críticos "odian el éxito y la riqueza ajena".

Del lado de los críticos de Ortega iban y venían enlaces a noticias recientes y otras más viejas. "Bill Gates ha donado hasta la fecha 24.000 millones. Mark Zuckerberg más de 10.000. Y tienen menos que Amancio Ortega, que dona 7, evade impuestos, explota a trabajadores y es un héroe para los ignorantes", aseguraba una usuaria.

La crispación entre ambos bandos se repitió a lo largo de miles de tuits que seguro seguirán reproduciéndose durante el fin de semana. Ortega posee un 59,29% del capital de Inditex, y su hija, Sandra Ortega, posee el 5,05% del capital del grupo, por lo que cobrará unos 139 millones, 69 millones en el primer pago del pasado jueves.

En conjunto, los Ortega aumentarán su patrimonio en unos 1.750 millones de euros por los resultados de 2018. Y por ello están en boca de todo Twitter.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad