Amper promete a sus empleados que cobrarán la nómina de junio este miércoles

stop

La tecnológica reconoce que no podrá abonar ni julio ni la paga extraordinaria mientras negocia la séptima prórroga del stand still

29 de julio de 2014 (19:58 CET)

Amper está con el agua al cuello. La cúpula de la tecnológica, presidida por Jaime Espinosa de los Monteros, intenta conseguir a contrarreloj la séptima prórroga del stand still para evitar el concurso de acreedores. Pero en el mismo día en el que la sociedad inversora Slon Capital ha roto el pacto mediante el cual adquiría el 20% del capital social de la firma por 15 millones de euros, la dirección ha prometido a la plantilla que, finalmente, este miércoles cobrará la nómina de junio.

El empresario ha afirmado en un comunicado interno remitido a los casi 200 empleados del grupo que está garantizada “la entrada de dinero suficiente” para abonar la retribución del mes pasado. El origen de los fondos se encuentra en la ejecución de contratos pendientes de pago, indican fuentes cercanas a la directiva.

Sin recursos para sufragar julio

Junio era la única nómina pendiente hasta la fecha. En breve, Amper incurrirá en un nuevo incumplimiento con sus empelados. Los ejecutivos del grupo reconocen que no hay dinero suficiente para abonar ni la nómina de julio ni la paga extraordinaria que se cobra este mes. “Seguimos manteniendo el compromiso de darle la mayor prioridad”, afirma en el mismo comunicado.

La cúpula de Amper agradece a su plantilla la paciencia que tienen durante el proceso. En el documento, le recuerda que la prioridad “es la nómina, sin necesidad de que se realicen elementos de presión que en nada ayudan a solucionar la situación”. El comité de empresa de Amper ha decidido tener un perfil bajo durante la gestión del conflicto. De hecho, ha declinado hacer declaraciones a este medio.

Búsqueda de liquidez

Si Espinosa de los Monteros no consigue el séptimo stand still de la banca acreedora, compuesta por 22 entidades, ejecutarán las garantías para recuperar una inversión global de 120 millones de euros. La gota que haría colmar el vaso en una empresa cuyos fondos propios son negativos.

Los mismos interlocutores cercanos a la dirección indican que los bancos con mayor exposición a la refinanciación ven con buenos ojos otorgar el séptimo aplazamiento. La cúpula busca “dos o tres meses más” para asegurar la entrada de liquidez, ya sea con la entrada de un nuevo socio o con otras vías alternativas.

Implicación de Bañuelos

Transcurrido este tiempo, la situación del grupo es incluso peor que a principios de mes. Slon Capital ha retirado su oferta y la patrimonial de Espinosa de los Monteros, Emilanteos, se queda con el 20% que pensaba traspasar. Originariamente, el paquete accionarial estaba en manos de Veremonte, la compañía del polémico Enrique Bañuelos.

El impulsor de BCN World (cuya ejecución está también en el aire) no ha recibido aún ni un euro de su espantada de la tecnológica. Pactó no cobrar nada hasta marzo de 2017.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad