Ámsterdam y Guatemala ganan los premios World Smart Cities de Barcelona

stop

El jurado internacional reconoce un proyecto de control de tráfico inteligente y un sistema de paneles solares en barrios pobres

Una de las imágenes promocionales del congreso de Smart Cities.

15 de noviembre de 2012 (21:47 CET)

Las ciudades de Ámsterdam y Guatemala han ganado el premio internacional World Smart Cities, un encuentro de proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de las ciudades. El congreso internacional Smart Cities analiza y debate proyectos que incorporan nuevas tecnologías y energías limpias. También se ha convertido en el aparador ideal de decenas de empresas innovadoras.

La capital holandesa ha ganado uno de los premios por el desarrollo de Open Data, un proyecto para mejorar el tráfico de Ámsterdam a través de sistemas de información que aglutinen toda la información en tiempo real de la flota de transporte para permitir la creación de aplicaciones para evitar el tráfico y mejorar la circulación en la ciudad.

Paneles solares

La capital de Guatemala también ha sido galardonada en la modalidad de iniciativa innovadora por un proyecto de financiación público-privada de paneles solares para alimentar el alumbrado público de la ciudad y dar energía a 400 viviendas de un barrio pobre. La iniciativa pertenece a un proyecto de viviendas de protección social que se financiará parcialmente con los ingresos provenientes de la instalación de 1.400 paneles solares en residencias de zonas acomodadas.

Además de las ciudades ganadoras, el jurado internacional también reconoció a la empresa estadounidense Big Belly por su sistema de compactación y recogida de basuras. Las estaciones compactan los residuos con una prensa alimentada por un panel solar y multiplican por cinco la capacidad de los contenedores. Una de las novedades es que emite una señal a los servicios de recogida cuando están llenos, lo que evita desplazamientos innecesarios.

Exhibiciones


El evento también ha servido para el encuentro de numerosas empresas internacionales y la presentación de productos novedosos como el pavimento inteligente de la empresa iPavement que ha dotado al asfalto de las calles de Nueva York de capacidad para almacenar datos y transmitir información de la ciudad.

A la cita también acudieron destacados ponentes. Entre ellos, destacó Kenneth Berlin, abogado especializado en medio ambiente y asesor del presidente Barack Obama.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad