Asalto al edificio Telefónica de plaza Catalunya: así burlaron a los vigilantes

stop

HUELGA DE TÉCNICOS MOVISTAR

Momento del asalto

en Barcelona, 26 de mayo de 2015 (20:56 CET)

La ocupación del Mobile World Center suma otro día. Los trabajadores de empresas subcontratadas de Telefónica llevan atrincherados en el interior del edificio de la plaza Catalunya desde el sábado. Las cámaras de videovigilancia del inmueble han registrado cómo los activistas lograron engañar al equipo de seguridad. Los ocupas, además de contar con el apoyo de David Fernández de la CUP, también estuvieron respaldados por el número 4 de la lista de Barcelona En Comú, Jaume Asens. 

Las protestas se iniciaron a principios de abril y denuncian las condiciones laborales con las que miles de técnicos subcontratados por la multinacional tienen que trabajar cada día. Estos profesionales se quejan de jornadas laborales de hasta 14 horas pese a que sus contratos se reflejan muchas menos, entre otros asuntos. A principios de mes, CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con Telefónica, pero los sindicatos minoritarios han decidido librar la guerra por su cuenta. 

Secuencia de los hechos 

El vídeo muestra cómo un guardia se da cuenta de que algo raro está teniendo lugar en el interior del edifico. Corre hacia la puerta para evitar la entrada de un grupo de personas con un cochecito de bebé. En ese instante, algunas personas que parecían clientes aguardando su turno en la tienda, salen disparadas a la puerta para facilitar la entrada del resto de activistas. Se produce un forcejeo y el guardia acaba en el suelo. Tras ello, los manifestantes toman el Mobile World Center.

Posteriormente, la cámara de videovigilancia recoge cómo David Fernández, líder la CUP, llega a la tienda acompañado por el abogado y futuro concejal por Barcelona en Comú, Jaume Asens. Ambos saludan a los activistas y comentan lo sucedido. 

 

De repente, uno de los guardias de seguridad, corre hacia la puerta e intenta retomar el control de la situación. En ese momento se produce un forcejeo con varios activistas. Mientras que Asens sale del inmueble al ver el caos que poco a poco se va generando, Fernández acude hasta el guardia y lo retiene mientras habla con él, según las imágenes que ha avanzado El Mundo. Tras dos minutos de tensión, el guardia desiste de sus intenciones y se reúne con sus compañeros.

 

El juez, en contra de desalojar

Hasta el momento, los Mossos d'Esquadra no han desalojado a los ocupantes. El juez de guardia denegó la petición de Telefónica de que se desaloje de forma inmediata a los ocupantes, solicitud que apoyó la Fiscalía, argumentando que una "medida precipitada" como esa podría provocar "alteración del orden público y multitud de lesionados". 

El juez apeló al principio de "proporcionalidad" y recordó que se trata de un "conflicto laboral que a la postre deberá enmarcarse en el ámbito correspondiente, que no es el criminal" y que, a su parecer, "obedece a que personas subcontratadas por Telefónica ven peligrar sus puestos de trabajo". El magistrado sí pidió a los agentes de la policía catalana que identifiquen a los ocupas ya que podrían haber incurrido en un delito.

El Mobile World Center ha asegurado que desde el sábado ha perdido unos 10.000 visitantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad