El presidente del Banco Popular, Rodrigo Echenique, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/KH
stop

El presidente de la entidad bancaria niega cualquier conspiración para que el grupo se hiciera con el Popular por un euro

EFE

El presidente del Banco Popular, Rodrigo Echenique, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/KH

Madrid, 18 de julio de 2018 (19:37 CET)

El presidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique, aseguró el miércoles en el Congreso que el Popular "no valía nada" y negó cualquier conspiración para que el grupo presidido por Ana Botín se quedara con el banco por el precio simbólico de un euro.

El banquero insistió en que "el precio no tiene nada que ver con el coste" de la operación, que supuso reforzar el capital de la entidad con 7.000 millones de euros e inyectar 13.000 millones en liquidez para que siguiera funcionando.

Durante su comparecencia en la comisión de la crisis destacó que la oferta del Santander fue la única que se presentó por el Popular y no es la primera vez que una entidad financiera cambia de dueño por un euro, ya que en España pasó por ejemplo con la CAM.

"Solo Banco Santander se permitió evitar la liquidación del Popular"

El proceso, en opinión de Echenique, fue el mejor posible ya que tuvo coste cero para el contribuyente, dio estabilidad al sistema financiero y permitió a los clientes del Popular mantener íntegramente sus depósitos, algo que hubiese estado en peligro en el caso de liquidación.

Aunque admitió que la operación tiene "potencialidades", eso no quiere decir que no esté exenta de grandes retos, y quizás por ello, aventuró, ninguna entidad quiso asumir los riesgos y dotar a la entidad de recursos propios y liquidez.

"Solo Santander se permitió evitar esa liquidación y los efectos que habría tenido en el mercado español", sentenció el ahora también presidente del Banco Popular. Echenique destacó también que el Banco Santander es "uno de los pocos bancos internacionales que no ha recibido ni un solo euro de ayuda pública en ningún país del mundo".

El Santander incide en que puso 3.000 millones para el saneamiento del sector bancario español

Es más, repitió las cifras expuestas en anteriores ocasiones por la propia Botín para incidir en que el Santander puso 3.000 millones para el saneamiento del sector bancario en España, ya sea por las propias aportaciones al fondo de garantía de depósitos para rescatar las cajas o para la constitución de Sareb, el banco malo.

Asimismo destacó que desde que el Popular se adjudicó al Santander, este grupo garantizó el funcionamiento de la entidad e hizo todo el esfuerzo para recuperar la franquicia y transmitir al mercado, clientes y trabajadores, confianza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad