Bankia y Sabadell, los campeones financieros del Ibex en desigualdad

stop

IGUALDAD DE GÉNERO

Imagen corporativa del consejo de administración de Bankia / Bankia

en Madrid, 18 de octubre de 2015 (16:41 CET)

Sabadell y Bankia son los dos bancos del Ibex con menor porcentaje de mujeres en sus consejos de administración, con un 11,7% y un 9%, respectivamente. En el otro extremo se sitúa Bankinter, entidad que alcanza una cuota del 30% de representación femenina en su consejo, precisamente el porcentaje mínimo que recomienda el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.

Al igual que en el pasado ejercicio, Bankia cuenta con una mujer en su consejo de administración --la vocal independiente Eva Castillo Sanz--, mientras que Sabadell ha pasado de tener una mujer en su consejo en 2014 a tener dos en 2015 (Aurora Catá y María Teresa Garcia-Milà).

Bastante diferente es la situación en Bankinter, con una cuota del 30% de mujeres en su consejo, integrado por 10 miembros. La entidad cuenta con tres consejeras: una ejecutiva (María Dolores Dancausa) y dos consejeras externas independientes (María Teresa Pulido y Rosa María García).

Por el camino quedan Santander, con un porcentaje del 26,6% y cuatro consejeras; Caixabank, con un 23,5% y cuatro mujeres; BBVA, con un 20% y tres mujeres, y Popular, con un 13,3% y dos mujeres.

Leve mejoría en el Ibex

Según el informe Indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex 35 durante 2014, elaborado por CC.OO., durante el pasado ejercicio la mujer incrementó su presencia en los consejos de las compañías del selectivo, al pasar de tener una representación del 15,4% al 17,1%.
En concreto, se redujo un puesto de consejera ejecutiva, se añadieron dos puestos de dominicales, se mantuvo el número de independientes y se aumentó el de consejeras externas con cuatro nuevas incorporaciones

Sin presencia de mujeres

Durante 2014, DIA, Enagás, Ferrovial, Gamesa, Ferrovial, Inditex, OHL y Telefónica mantuvieron sin cambios su número de consejeras, un ejercicio en el que Red Eléctrica elevó del 36,4% al 50% el número de mujeres en su consejo. Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas fueron las empresas del Ibex sin representación femenina en sus órganos de dirección.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad