El presidente de Alibaba, Jack Ma

Dos ciudades compiten con Barcelona para acoger el 'hub' de Alibaba

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Barcelona opta al centro logístico para el sur de Europa de Alibaba, pero no es la única ciudad candidata

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (17:34 CET)

Génova y Marsella compiten con Barcelona para acoger el hub logístico de Alibaba, el centro más grande de Europa. Dos ciudades que, junto al resto de puertos del Mediterráneo, están difuminando las posibilidades de la Ciudad Condal pese a que la Generalitat estableciera hace seis meses negociaciones con la compañía fundada por Jack Ma, tal y como adelantó Economía Digital.

Así lo ha reconocido Ernesto Caccavale, responsable de Alibaba en España y Portugal, durante su encuentro con los medios de comunicación en la Cambra de Barcelona, donde ha explicado que se “está negociando con otras ciudades”. Caccavale, no obstante, ha afirmado que el calendario de negociaciones con las diferentes administraciones no está establecido, por lo que es muy difícil saber cuándo se desvelará la sede del hub logístico que el gigante chino del comercio electrónico quiere instalar en Europa.

En septiembre la Generalitat reconocía contactos con Alibaba. Seis meses después, el número de competidores crece

En mayo del pasado año, Alibaba se fijó en la capital catalana como posible centro de operaciones de sus servicios de logística en el sur de Europa. Desde el gigante chino del comercio electrónico veían con buenos ojos que Barcelona conectara con la filial de logística Cainiao, activa en España desde 2013, con el objetivo de “facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España”.

Cinco meses más tarde, en septiembre, fuentes inmobiliarias explicaron a este medio que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), el intermediario escogido para encontrar unos terrenos al gusto de la compañía fundada por Jack Ma, sería el encargado de llevar a cabo esta tarea. El punto de mira estaba puesto en la zona de Els Joncs, en Gavà. Este espacio de 80 hectáreas sin edificar está muy cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y está “orientado a la actividad económica, con predominio de usos industriales, logísticos, terciarios y oficinas”, según señalaron desde la propia Generalitat.

"No es lo más importante"

Durante su intervención, Caccavale ha puesto de manifiesto la importancia de abrirse al mercado chino y no tanto los planes que la compañía asiática tiene en Europa. "La parte logística no es tan importante como la estratégica", ha afirmado para quitar importancia a la elección del destino del hub tecnológico o la política de compra de centros comerciales, algo que ya se está produciendo en China. 

Para el directivo italiano, por tanto, lo importante son las tiendas españolas que ya están implantadas en Alibaba. "Ya han abierto 70 establecimientos españoles en la tienda electrónica de Alibaba, Tmall". Asimismo, ha reconocido que todas ellas han tenido un crecimiento exponencial del 868% entre 2016 y 2017, aunque cuando se le ha preguntado, ha rehusado dar magnitudes concretas de ambos ejercicios.

Caccavale, además, ha asegurado que está "trabajando" en lograr sellar un memorándum de entendimiento entre el Gobierno español y Alibaba, y ha asegurado que si este proyecto saliera adelante intentaría que el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, viniera a España. 

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