El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, EFE
stop

BBVA rebaja las previsiones del Gobierno por el brexit y las tensiones internacionales, así como por la subida del salario mínimo y otras medidas de Sánchez

Barcelona, 08 de abril de 2019 (17:57 CET)

Las expectativas sobre el PIB español de cara al 2019 han caído del 2,4% al 2,2%, según el informe de BBVA Situación España, que mide el crecimiento anual del país. Las causas principales son la situación política de la Unión Europea y las últimas medidas del gobierno de Pedro Sánchez

Así lo ha previsto BBVA en su informe, que registra un crecimiento del producto interior bruto del 2,2% para este año. El estudio de BBVA Research estima también un crecimiento del 1,9% hasta 2020, tres décimas menos que en la previsión del Gobierno. Aun así, según Jorge Sicilia, director de BBVA Research, el crecimiento continuará en "tasas trimestrales muy elevadas" y apunta a una rebaja de la inflación hasta el 1,1%. 

La medida de Sánchez más problemática es el aumento del salario mínimo internacional (SMI) a 900 euros mensuales. BBVA Research calcula que frenará entre una y cuatro décimas el crecimiento del empleo. Sin embargo, se plantea que entre 2019 y 2020 se creen 760.000 puestos de trabajo, lo que rebajará la cuota del paro hasta el 12,7%. 

El hecho que no se hayan aprobado los presupuestos de 2019 también influirá, pero gracias a la onda expansiva del Presupuesto de 2018. Este, junto a la facilidad de acceso al crédito, la subida del salario mínimo y la remuneración nominal por asalariado (hasta un 2,1%), ayudarán a crecer la demanda doméstica un 2%. 

La situación política exterior hará descender el PIB una décima

Entre los factores que explican la rebaja del crecimiento del PIB se encuentra también el cambio de ritmo de la economía del bloque comunitario, que desciende cuatro décimas respecto la anterior estimación: tan solo crecerá un 1% según BBVA. El impacto exterior, explica Sicilia, quedará compensado por un crecimiento en la demanda interna. 

A esto se le añade el efecto del ajuste del PIB de trimestres anteriores y la situación incierta que vive la política de la Unión Europea, con riesgos internacionales como las dudas sobre el crecimiento global, una posible relación en EEUU, y las tensiones entre Donald Trump y China. 

Sus efectos se materializarán sobre la prima de riesgo y restará cerca de dos décimas al crecimiento de 2019. Sicilia asegura que contribuirá positivamente a esta situación la bajada de los precios del petróleo, el posible acuerdo entre China y EEUU, y la salida acordada de Reino Unido de la Unión Europea, que amenazaba con un brexit brusco.

Hemeroteca

BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad