La Cámara de los Comunes. EFE/JESSICA TAYLOR/PARLAMENTO DE REINO
stop

Los miembros del Parlamento del Reino Unido han votado a favor de retrasar la salida de la UE

Barcelona, 14 de marzo de 2019 (19:40 CET)

Los miembros del Parlamento británico han votado a favor de retrasar la fecha del brexit, con 412 votos positivos contra 202 negativos. Después de que el pasado 13 de marzo se descartara salir de la Unión Europea sin acuerdo en cualquier momento o escenario, la primera ministra Theresa May se vio obligada a dar luz verde a una moción sobre si los británicos debían pedir o no una extensión del periodo de negociaciones al bloque comunitario.

Por otro lado, la Cámara también rechazó la enmienda sobre tomar el control del brexit y forzar una serie de votaciones que llevaran el proceso hacia adelante, con 314  votos en contra frente 312 a favor. Esta negativa también descarta una propuesta de los conservadores a votar de nuevo la salida del Reino Unido de la UE. 

Pese a los resultados de esta moción y el resto de decisiones tomadas durante la semana, la fecha determinada para la salida del Reino Unido del bloque comunitario europea sigue siendo el 29 de marzo, y previamente, tanto los diputados como la UE deben haber aprobado el acuerdo. Según la moción aprobada, si se llega a un pacto antes del 20 de marzo, los británicos pedirán una extensión corta, que evitaría que participaran en las elecciones europeas. 

Los laboristas piden un nuevo referéndum sobre el brexit

Desde su asiento, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn señaló que la primera ministra debe tomar responsabilidad sobre dos cuestiones: aceptar públicamente que sus planteamientos de "acuerdo y no-acuerdo ya no son válidos"; y que debe adelantar la legislación necesaria para enmendar la fecha del brexit.

Corbyn ha propuesto de nuevo un segundo referéndum sobre el brexit para dar voz "al voto público", ya que la situación actual está sembrando la inseguridad entre los ciudadanos. El diputado laborista asegura que esta nueva llamada a las urnas no es una forma de "adjudicarse puntos" sino una "opción realista para romper el bloqueo".

El director general de la Cámara de Comercio Británica, Adam Marshall, ha sido uno de los primeros en manifestarse respecto a los resultados de la votación, en una llamada a que los políticos se movilicen: "nuestros negocios, empleos, inversiones y comunidades siguen firmemente en una zona de peligro. 

Hemeroteca

Brexit Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad