La primera ministra británica, Theresa May. EFE/ Uk Parliamentary Recording Unit

Brexit: los diputados dan luz verde a un acuerdo con la UE

stop

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde a un posible acuerdo, pero el gobierno británico deberá darse prisa

Barcelona, 13 de marzo de 2019 (21:35 CET)

El Parlamento británico ha rechazado un brexit sin acuerdo previo de la Unión Europea en "cualquier momento y bajo cualquier escenario". En una ajustada votación que ha obtenido 312 votos a favor y 308 en contra, la Cámara de los Comunes ha aprobado en una ajustada votación que la salida del Reino Unido del bloque comunitario será negociada de nuevo.

Estas dos votaciones sitúan al Reino Unido en una situación política favorable a reintentar un pacto con la UE, pero legalmente no podría evitar una brexit sin pacto. El diputado del Partido Conservador Jacob Rees-Moog ha subrayado que “la ley todavía dice que salimos de la UE el 29 de marzo de 2019. Eso no lo cambia una moción. (…) Las políticas del gobierno pueden cambiar pero la ley sigue siendo diciendo que marchamos”. Ha añadido que la voluntad de la gente puede cambiarse por ley, pero no puede alterarla una mera moción.

La primera ministra británica, Theresa May, ha destacado que los resultados de la votación de hoy no cambian el problema fundamental: “Si los diputados descartan el no-acuerdo, deberían votar por un acuerdo”.

Brexit: entre el acuerdo y la salida forzada

De esta forma, si el gobierno del Reino Unido quiere un pacto de salida, deberá darse prisa e intentar ganarse al Parlamento o a los miembros de la CE. Los legisladores británicos tienen una cita con las papeletas el próximo jueves 14 de marzo para decidir si quieren pedir a la UE un retraso en la fecha del brexit.

En el caso de que la cámara votara a favor del acuerdo, el gobierno de May apostaría por un formato corto y técnico de la extensión, que cubre el artículo 50 de la Constitución del país. Si, por el contrario, los miembros del parlamento descartan el acuerdo, sería necesaria una extensión más larga, que involucraría al Reino Unido a participar en las próximas elecciones europeas.

Hemeroteca

Brexit Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad