Bertín Osborne hundió voluntariamente sus franquicias (según el administrador). EFE

Bertín Osborne hundió a propósito sus franquicias (según el gerente)

stop

Las cuentas de El Rincón de Bertín señalan que el cantante bloqueó el funcionamiento de la empresa hasta ocasionar graves pérdidas

Barcelona, 06 de febrero de 2018 (04:55 CET)

La gestión de Bertín Osborne al frente de sus franquicias sale a la luz. Las cuentas de El Rincón de Bertín señalan que el cantante ocasionó graves pérdidas por su inactividad hasta el punto de llevar a la firma de Valladolid a tener fondos propios negativos (quiebra), situación que se intentó salvar a través de la aportación extraordinaria de dinero por parte de los socios.

El primer motivo de la deriva, según la información a la que ha accedido Economía Digital, fue el enfrentamiento entre los socios por la entrada de un tercero: el empresario mexicano Salvador Gerrero Pacheco. La entrada no contaba con la aprobación de Osborne ni con la de su socio y mano derecha Ernesto Serrano –éste participaba mediante su sociedad Éxito Seguro–, quienes impidieron su incorporación al sumar el 55% de las acciones de la sociedad.

El administrador de El Rincón de Bertín acusa al cantante de bloquear la actividad de los locales

Esta circunstancia, según explica el administrador único de la empresa, Marco Antonio Yáñez, provocó el distanciamiento de los socios con el resto. Osborne y Serrano amagaron con abandonar y "practicar la actividad franquiciadora bajo otra marca”, lo que desembocó en una “inactividad” que supuso importantes pérdidas “por no poder formalizar los ingresos relacionados con la incorporación de unidades franquiciadas (una hipotética expansión en México y Estados Unidos)”.

Todo ello ocasionó que la empresa se situara “con fondos propios negativos al no poder cubrir de forma suficiente las necesidades de inversión” y que se intentara subsanar con 40.000 euros que los socios aportaron de manera voluntaria: Marco Antonio Yáñez (17.260 euros), Pedro Rivera (8.153,39 euros),  Nicas Álvarez (8.314,40 euros) y Bertín Osborne (6.699,77 euros).

Los correos que contradicen a Yáñez

La gestión de Yáñez, no obstante, también está en entredicho. Según unos correos a los que ha accedido este medio, él mismo reconocía ante sus socios de Valladolid, Nicas y Pedro, el mal funcionamiento de la empresa.

“Yo no puedo continuar aguantando pérdidas, aguantando apreturas de todo el mundo, y perdiendo tiempo. Mi economía me lo impide. Y no encuentro la forma de enseñar todo esto a terceros, y sabéis a lo que me refiero”, reza uno de los mensajes enviado por quien es a día de hoy gerente de la franquicia. 

Otros mensajes, fechados en septiembre de 2016 –a dos meses del cierre de ejercicio– , muestran la buena relación entre Serrano y Pacheco, lo que contradice la tesis de Yáñez sobre el bloqueo para la entrada del mexicano en el accionariado. 

Pero Madrid respalda a Valladolid

Desde el segundo local, en Madrid, donde los franquiciados también rompieron relaciones con el cantante, respaldan la versión de Yáñez. Explican que “la situación interna nos ha provocado unas importantísimas pérdidas económicas” y que tanto Serrano como Osborne les han hecho una oferta "ridícula". 

Los responsables de El Rincón de Bertín en Madrid irán a los tribunales

"Nos han estado engañando durante un año y al final han querido ahogarnos económicante para que les tuviéramos que ceder el negocio", explica uno de los responsables del restaurante. "Vamos a seguir hasta el final y recuperar nuestra inversión en tiempo y dinero en los tribunales", añade.

Bertín se defiende

Ernesto Serrano cuenta a Economía Digital que la deriva del local de Valladolid se debió a que los administradores “no supieron gestionar”. “Nosotros no podíamos estar con el día a día, hemos cumplido con nuestra parte”.

Respecto a la oferta a los gestores de Madrid, Serrano explica que ofreció “asumir la deuda bancaria (200.000 euros), una indemnización (50.000 euros) y quedarse con el local”. Propuesta que, sin embargo, no fue aceptada porque “pedían mucho más”. Con todo, Serrano remarca que “hemos intentado salvar los dos locales”. 

Ernesto Serrano, sobre los franquiciados de Valladolid y Madrid: "No supieron gestionar el local, nosotros hemos cumplido nuestra parte"

Sobre la salida del negocio, Osborne puso en marcha en marzo del pasado año una nueva red de franquicias, La Tabertina de Bertínproyecto que buscaba reconducir la deriva de las franquicias pero que no llegó a arrancar. Una de las claves era la entrada de un nuevo socio: Luis Sans, ex consejero delegado de Intereconomía que mantiene vínculos con el cantante en los negocios de alimentación a través de la empresa de su hermana Gloria

No obstante, durante la última semana se ha conocido que Osborne abrirá a finales de febrero un restaurante en Zaragoza junto a un empresario de la ciudad bajo el nombre de La Casa de Bertín. Serrano desmiente que este local sea una continuación de la actividad de las franquicias.

--

* Economía Digital ha contactado con Marco Antonio Yáñez para que matice los comentarios que realiza en la memoria de cuentas anuales de El Rincón de Bertín S.L. (2016), pero ha declinado hacer cualquier declaración al respecto

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad