Blackrock se convierte en uno de los principales accionistas de la empresa Aena

Blackrock sube su apuesta por Aena: ya controla el 3%

stop

La fondo norteamericano se convierte en uno de los accionistas con mayor porcentaje de la gestora de aeropuertos española Aena

Barcelona, 06 de enero de 2020 (19:22 CET)

Blackrock, primera gestora de fondos del mundo, ha superado el 3% en el capital de Aena, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gigante estadounidense ya cuenta con un 2,64% de la empresa controlado a través de acciones y otro 0,35% a través de instrumentos financieros.

En total, de acuerdo a estos mismos datos, Blacrock posee 4,5 millones de títulos, que suman un precio de mercado de unos 756 millones de euros, del gestor aeroportuario.

BlackRock, cuya cartera de activos equivale al PIB entero de Alemania o Francia juntos, figura entre los accionistas significativos de Aena, aunque todavía a mucha distancia de otros como Enaire (con el 51%), Christopher Hohn (8,29%) y Capital Research and Management Company (3,21%).

La inversión de Blackrock en Aena llega en un momento en el que la compañía española se encuentra inmersa en una etapa de internacionalización, dando el salto a la gestión de aeropuertos extranjeros. Asimismo, ha lanzado diversos planes inmobiliarios para sacar provecho a los extensos terrenos colindantes a los aeropuertos Barajas de MadridEl Prat de Barcelona.

Hasta el mes de noviembre, último con cifras disponibles, la red de aeropuertos de Aena registró 256 millones de viajeros, el 4,4% más que el año anterior, y otros 18 millones pasajeros, el 3,6% más que el año pasado. Aena prevé que de cara a este año el crecimiento de los pasajeros sea del 1,1%.

Blackrock invierte también en BME

Blackrock también ha seguido incrementando su posición en el capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en mitad de la opa —proceso de oferta pública de adquisición de acciones—, alcanzando ya el 3,545% del capital, lo que significa su mayor registro hasta la fecha.

La firma de gestión estadounidense se convirtió en accionista significativo de BME a finales de noviembre, cruzando el umbral del 3% del capital solo dos días después del anuncio de la opa de Six sobre la compañía por un importe total de 2.843 millones de euros.

La posición de Blackrock ronda un valor en el mercado de 100 millones de euros en la organización de mercado de valores español. El fondo se sitúa como segundo accionista, mientras que Corporación Financiera Alba, que tiene desde 2017 una posición en el capital del operador bursátil del 12,061%, se mantiene como máximo accionista.

Por detrás, Norges Bank cuenta con un 2,283%, mientras que Burlington Loan tiene una participación del 1,952%, declarada por Thomas Junior Kempner.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad