Bruno Figueras retoma las riendas de Habitat

stop

Lidera de nuevo la inmobiliaria tras cumplir la pena de inhabilitación de un año

Bruno Figueras, presidente de Habitat

05 de abril de 2013 (22:06 CET)

Bruno Figueras es desde este marzo de nuevo presidente de la inmobiliaria Habitat. Tras cumplir la inhabilitación de un año impuesta por el Juzgado de lo Penal 22 de Barcelona el 11 de noviembre de 2011, el empresario se ha incorporado al consejo de administración de Promociones Habitat asumiendo, además, de nuevo su presidencia, reconocen fuentes cercanas al directivo.

Figueras pactó la incapacitación con la Fiscalía de Barcelona por el accidente laboral que tuvo lugar en 2006 en una construcción en el distrito barcelonés del 22@. A lo largo de todo este periodo, cedió el testigo a su hermana, Virginia Figueras. Ella asumió sus cargos mercantiles, especialmente en las sociedades encargadas de gestionar el patrimonio familiar.

Refinanciación de la deuda

Figueras retoma las riendas de la inmobiliaria poco después de que la compañía cerrara un acuerdo con la banca acreedora para aplazar la devolución de 1.600 millones de euros. El grueso de este pasivo se retornará entre 2016 y 2018, por lo que tiene capacidad económica suficiente para continuar con su actividad.

La renegociación de deuda llega tres años después de que Habitat superara uno de los primeros concursos de acreedores del fin de la burbuja inmobiliaria en España. El convenio pactado en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona en 2010 fijó que las 40 entidades financieras que se vieron afectadas por la quiebra del grupo aceptaban una quita del 20%. También dieron luz verde a convertir otro 30% en préstamos participativos que vencen en 2018 y cobrar, poco a poco, el resto de la deuda.

Cuando Bruno Figueras declaró el concurso voluntario de acreedores, a finales de 2008, el pasivo llegó a los 2.300 millones de euros. Fue el segundo más importante hasta la fecha, tras el de Martinsa Fadesa (7.600 millones de euros). El pasado febrero lo superó Reyal Urbis, con un pasivo de 4.345 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad