Bruselas busca en España ayudas públicas encubiertas a multinacionales

stop

TRIBUTACIÓN

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 08 de junio de 2015 (16:26 CET)

Bruselas quiere despejar las dudas sobre los posibles beneficios fiscales que reciben algunas multinacionales. Por ello, la Comisión Europea ha hecho pública este lunes su petición a España y otros 14 Estados miembros para que le envíen los acuerdos en materia fiscal que han firmado con las grandes compañías que operan en sus territorios.

Oficialmente, la intención es conocer si algunos de estos países (entre los que se encuentran las grandes economías de la eurozona) está entregando de un modo encubierto ayudas públicas a este tipo de empresas.

Empresas

El ejecutivo europeo no ha desvelado la identidad o el número de empresas sobre las que se ha solicitado información, aunque sí ha concretado que afectan a entre cinco y diez multinacionales y en todas ellas se han detectado elementos sospechosos en el análisis preliminar.

Esta petición llega después de que en diciembre de 2014 la Comisión pidiese a todos los Estados miembros información sobre las decisiones tributarias anticipadas de estos países y una lista completa de los acuerdos vigentes. Un mes antes había salido a la luz pública el escándalo Luxleaks, una investigación periodística que reveló los 400 acuerdos que las autoridades de Luxemburgo habían firmado con grandes firmas para reducir al mínimo su tributación el país centroeuropeo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad