Caprabo limita su expansión a Catalunya

La cadena amplía la red de supermercados pero sólo bajo el modelo de franquicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caprabo tiene un plan de expansión, a pesar de la crisis y de los últimos resultados, que tiene como destino final únicamente Catalunya. La firma, propiedad de Eroski, quiere seguir creciendo en su lugar de origen a pesar de estar bajo el control del grupo vasco.

Actualmente cuenta con 360 supermercados en todo el país, de los cuales el 75% se ubican en territorio catalán repartidos entre Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. En total, se trata de 278 establecimientos, frente a los cerca de 60 que hay en Madrid y algo más de un veintena en Navarra, según apuntan fuentes de la empresa.

Franquicias

A lo largo de este año Caprabo se ha fijado como objetivo abrir 20 supermercados más en Catalunya. Sin embargo, no se trata de tiendas propias. Se limitará sólo a crear una red de franquicias. Es un modelo por el que apuesta ahora bajo las directrices de Eroski. De los establecimientos con los que cuenta la firma, 23 tiendas ya son franquicias, todas ellas en Catalunya excepto dos que hay en Andorra.

Según insiste la compañía no es una forma de expandirse a menor coste, sino que es una vía para llegar a superficies más pequeñas, siguiendo los pasos de Eroski que cuenta ya con experiencia en este ámbito.

Anclada en Catalunya

“Caprabo es una de las compañías de supermercados más antigua de España. Nació en la ciudad de Barcelona en 1959”, como la firma exhibía en la presentación de los resultados de 2012. Por ello, no quiere perder su arraigo en la zona que le ha visto nacer.

Pero, aunque ahora cuenta con 360 tiendas en España, esta cifra supone únicamente seis más que en 2009 cuando tenía 354 establecimientos, según datos de la propia compañía.

Además, la cuota de mercado de Caprabo en Catalunya era al cierre de 2012 del 13,3%, dos décimas por debajo de la del año anterior y unas ganancias grupales un 40% inferiores a las de 2011. Ante este panorama, no obstante, la firma sigue en su empeño de crear un centenar de franquicias hasta 2015 y de momento, sólo en territorio catalán.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp