Carles Puigdemont, el líder del PSOE gallego y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Francesc Homs, Podemos, la nueva huelga de metro en Barcelona, Abengoa y la UE y Turquía

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. El Gobierno acusa a Puigdemont de deslealtad

El presidente de la Generalitat se ha ofrecido a albergar a 4.500 sirios en Cataluña, mediante una carta que ha enviado al comisario europeo de Inmigración. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que se ha saltado el consenso unánime sobre la posición de España en relación al conflicto de los refugiados en la UE.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las relaciones entre el Estado y la Generalitat hace mucho tiempo que no pasan por su mejor momento. Ahora, tanto la polémica que se ha generado en relación a la conselleria de Exteriores como en relación a los refugiados está provocando que las dos instituciones se distancien todavía más. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. El líder del PSOE gallego dimite

José Ramón González Besteiro ha convocado a la ejecutiva de la formación para comunicar su renuncia. Tras haber recibido varias imputaciones por haber cometido presuntamente delitos de prevaricación y cohecho forzaron su renuncia a presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia y ahora también ha decidido dejar su cargo orgánico.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Besteiro ha decidido liberar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que había apostado por él para ser el candidato socialista de las próximas elecciones autonómicas en Galicia. El líder de la formación necesitaba este gesto para seguir negociando su investidura. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Homs: "España es un invento de Castilla"

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados se ha expresado de esta manera en el momento en que ha hecho referencia a la reforma de la Constitución. Asegura que participará en este proyecto, pero advierte que el futuro de Cataluña sólo pasa por la celebración de un referéndum.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Homs ha dejado claro en TV3 que el independentismo debe dialogar con el Gobierno del Estado. No obstante advierte que el movimiento no piensa renunciar a la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Podemos, a dos escaños del PNV

La formación que lidera Pablo Iglesias está a las puertas de ganar al partido nacionalista en Euskadi. Un resultado que no es descaradamente sorprendente, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones generales Podemos ganó en número de votos en esta Comunidad Autónoma.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La crisis interna de Podemos tampoco está haciendo mella en el País Vasco. La formación está revolucionando el mapa político. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. El Barça-Madrid, sin metro

Los trabajadores de este servicio público han convocado otra huelga para el día 2 de abril, justo el día en que se celebrará el clásico en el Camp Nou. Está previsto que los trenes dejen de funcionar entre las diez y media y la una y media y entre las ocho y media y las once de la noche.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los empleados del metro de Barcelona siguen sin estar de acuerdo con sus condiciones laborales. El parón durante el pasado Mobile World Congress no sirvió para desencallar una situación se continúa prolongando. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Abengoa impulsa un proyecto por 50 millones

La situación de la multinacional andaluza es muy delicada. No obstante, continúa llevando a cabo actividades importantes. La compañía se ha adjudicado ahora la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas y de más de 75 kilómetros de líneas aéreas de transmisión en Omán.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El futuro de Abengoa continúa siendo una incógnita. El plazo para alcanzar el apoyo necesario para llevar a cabo el plan de reestructuración vence en una semana y todavía no hay indicios de que se vaya a poder ejecutar. Aun así, la multinacional no detiene su actividad. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. La UE y Turquía cierran un acuerdo sobre los refugiados

La intención es detener los flujos de migración irregular a Europa. Este colectivo será expulsado de la comunidad europea y se trasladará al estado turco a cambio de una compensación económica y de acelerar su adhesión a la Unión.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El acuerdo cuenta con el aval del Tribunal europeo, no obstante se trata de una medida drástica que no está exenta de polémica. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad