stop

Carlos Slim pretende relanzar su inmobiliaria Realia por medio de la promoción de nuevos pisos en Madrid y Barcelona

Barcelona, 12 de marzo de 2017 (19:00 CET)

El magnate mexicano Carlos Slim quiere que Realia reactive su negocio residencial para “mejorar y potenciar los ingresos” de la inmobiliaria, que en un 60% provienen del alquiler de su cartera de patrimonio.

La actividad de construcción de nuevas viviendas se centrará en ciudades como Madrid, Palma y Barcelona, zonas con una “demanda consistente y baja oferta de pisos nuevos”, precisó la promotora en un comunicado.

Slim no quiere desaprovechar la reactivación del mercado inmobiliario: el precio de la vivienda nueva ha subido un 4,7% en el último año, y en zonas como Madrid ha trepado casi al 9%, valores cercanos a los años previos al pinchazo de la burbuja del ladrillo.

La estrategia de Slim para sanear Realia

El empresario mexicano había entrado en la sociedad de Realia en el 2015, y en mayo del año pasado logró hacerse con el 100% de la inmobiliaria, que para ese entonces, tenía una deuda bruta de 952 millones de euros.

En su estrategia de saneamiento, la firma ha obtenido 145 millones de euros de una ampliación de capital, y ha puesto a la venta una cartera de suelo edificable de 1,85 millones de metros cuadrados. Además, todavía tiene un stock de 490 pisos terminados y pendientes de entrega.

Para el ejercicio de 2017, Realia busca la mejorar de sus márgenes "mediante la racionalización y optimización de los gastos y los costes de producción, y la mejora de los precios". Pero el gran desafío inmediato es la refinanciación de la deuda de 678,15 millones de euros, el 75% de su pasivo, que vence el 27 de abril.

Para consolidar su división de patrimonio, Realia no descarta adquirir nuevos activos “con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados y de creación de nuevos centros comerciales”, que suman más de 405.000 metros cuadrados de superficie, valorados en 1.500 millones de euros. Entre estos activos, figuran una de las torres Kio en Madrid y el centro comercial As Candelas, de Santiago de Compostela.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad