El precio de las viviendas nuevas han crecido un 4,5% en el último año. / EFE

El precio de la vivienda da el mayor estirón desde la burbuja inmobiliaria

stop

El precio de la vivienda crece el 4,7% en 2016, el mayor aumento en la última década. En Madrid, la subida duplica a la media española

Barcelona, 08 de marzo de 2017 (12:00 CET)

El precio de la vivienda todavía está lejos de lo que había subido en plena expansión de la burbuja inmobiliaria (9,8% en 2007), pero el mercado inmobiliario está recuperando su salud y el valor de las propiedades se ha incrementado el 4,7% en 2016. Este es el tercer año en que el precio sube en forma consecutiva. En las nuevas propiedades, el incremento fue del 6,5%, mientras que en las de segunda mano se ha registrado una mejora del 4,4%.

El mercado inmobiliario, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de hace una década, había atravesado por varios años de derrumbe de los precios, cuyo suelo se produjo en 2012 con una caída del -13,2%. Dos años después, comenzó a experimentar un leve repunte (0,3% en 2015), que se consolidó en 2016 con una subida del 3,6%.

En el último cuatrimestre, la vivienda en Madrid ha subido un 9%, tanto como en plena burbuja inmobiliaria

Analizando por cada trimestre del año, la obra nueva ha tenido un importante pico entre abril y junio, cuando subió al 8,4%, y luego descendió al 4,5% actual. En tanto, la vivienda de segunda tuvo su mejor momento al inicio del año, cuando creció al 6,1%, y tras descender tres puntos porcentuales los siguientes períodos, se queda en el 4,3% del último trimestre.

En el cuarto trimestre, la Comunidad de Madrid ha alcanzado niveles similares a la época de la burbuja inmobiliaria, con una subida del 9%. Cataluña no se queda atrás, y es la segunda comunidad autónoma que más ha subido en los últimos meses, con el 7,4% de ascenso.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad