Las cláusulas suelo amenazan al cuarto año de crecimiento en hipotecas

stop

El mercado hipotecario se desacelerará si las entidades suben los precios para compensar su desembolso

Protesta de afectados por las cláusulas suelo en Madrid.

Barcelona, 28 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Las devoluciones de las cláusulas suelo frenarán la concesión de nuevas hipotecas. El impacto que tendrá esta compensación en las cuentas de las entidades afectadas desacerelará la concesión de este tipo de préstamos. El parón pondría fin a tres años consecutivos de crecimiento. La racha no alcanzaría a un cuarto año. Los efectos de la última sentencia referida a esta problemática todavía no están contemplados en esta previsión y podrían empeorarla.

Por tanto, "resultará interesante ver cómo se comporta el mercado hipotecario en los próximos meses", añaden expertos consultados. El peligro es que los bancos encarezcan los precios. De hecho, varias entidades han comenzado a hacerlo, sobre todo en las hipotecas de tipo fijo. Actualmente, el mercado goza de buena salud.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas registró su tercer incremento interanual consecutivo en 2016. En el mismo año se firmaron 281.328 hipotecas, cuyo valor sumaba 30.878,3 millones de euros, el 17,2% más que el ejercicio anterior. Respecto a diciembre, el número de nuevos contratos hipotecarios para adquirir vivienda también se incrementa.

Durante este mes se constituyeron 20.747 acuerdos nuevos, el 7% más que en el mismo mes de 2015. Ante estos resultados, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ve "el elevado dinamismo del sistema hipotecario y su buen funcionamiento". Por todo ello, remarca que lo importante ahora "es preservarlo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad