Europa obliga a la banca a devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo

stop

El Tribunal Europeo ha dado la razón a miles de ahorristas perjudicados por las cláusulas abusivas de las hipotecas

Protesta de hipotecados contra las cláusulas suelo.

Barcelona, 21 de diciembre de 2016 (10:05 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado el límite a la retroactividad en las cláusulas suelos, y obliga a los bancos a que devuelvan de 5.000 a 7.000 millones de euros cobrados de más.

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo español había dado la razón a unos 70.000 consumidores y asociaciones sobre las prácticas abusivas de las cláusulas suelo, pero había limitado sus devoluciones a partir de la fecha de la sentencia.

Tras la presentación de estos perjudicados ante la justicia europea, este tribunal con sede en Luxemburgo ha dictaminado que los afectados deberán recuperar su dinero a partir del inicio de cada contrato hipotecario. Esta sentencia, contraria a los intereses de la banca, no se puede recurrir; y además de España, sentará jurisprudencia en todos los países de la Unión.

En su dictamen, el tribunal europeo dijo que una retroactividad limitada en el tiempo es "incompleta e insuficiente" para satisfacer las demandas de los afectados por estas cláusulas, dijo en un comunicado.

Entre los bancos españoles, el más golpeado sería el BBVA, que tiene que devolver cerca de 1.815 millones de euros, seguido por CaixaBank, que tiene 750 millones en vilo, según un análisis de Goldman Sachs. El Popular debería destinar 350 millones y Bankia 160 millones para cumplir con la sentencia.

Las cláusulas suelo fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Con esta medida, alrededor de dos millones de españoles habrían pagado una media de 3.000 euros de más, porque no se habían podido beneficiarse de la caída del euríbor, mientras que la banca mantenía la garantía de sus ingresos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad