El Supremo abre otra vía de agua a la banca

stop

El Tribunal Supremo asume la sentencia de la justicia europea y obliga a las entidades a devolver el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo antes de 2013

Afectados de cláusulas suelo de diferentes bancos en una concentración. Fuente: EFE

Barcelona, 15 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado aplicar la retroactividad total de las cláusulas suelo, siguiendo así la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con su sentencia de diciembre. Esta decisión abre la puerta a que los bancos tengan que devolver todo el dinero cobrado de más en base a estas cláusulas, y no sólo de desde mayo de 2013 en adelante, tal y como decretaba la anterior sentencia del Supremo.  

El tribunal se refiere en concreto a un recurso interpuesto por el BBVA meses atrás contra una sentencia de la Audiencia de Barcelona, que imponía al banco presidido por Francisco González la devolución del dinero en una hipoteca firmada en 2005 con Unnim --posteriormente absorbida por BBVA. El Supremo desestima ahora este recurso y obliga a la entidad a pagar 5.485,77 euros más los intereses al afectado.

El 9 de mayo de 2013, el alto tribunal ya declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de vicio en el consentimiento, es decir, cuando el cliente suscrito a una hipoteca no recibía suficiente información sobre los riesgos de este producto. La diferencia radica en que entonces los bancos solo estaban obligados a abonar el dinero de las cláusulas desde esa fecha.

BBVA ya avanzó que devolvería el dinero de las cláusulas suelo "a la gente que tenga derecho". El propio González avanzó que el impacto total de este desembolso podría ascende a 1.200 millones, a pesar de que sólo ha provisionado en sus cuentas 577 millones. 

Concentración de demandas

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este miércoles que su departamento y el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) estudian concentrar todas las demandas en juzgados especializados, para que en cada provincia haya un tribunal especializado que analice este tema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad