Carrefour arrebata a DIA el segundo puesto en distribución

stop

Mercadona consolida su liderazgo en el sector, con un 23,4% de cuota de mercado

Vista del exterior de un supermercado Carrefour / EFE

Barcelona, 12 de diciembre de 2016 (13:08 CET)

Carrefour logra superar a DIA en el "ranking" de cadenas de distribución, con un 8,7% frente a un 8,5% de cuota de mercado. DIA acumula quejas de los agricultores por vender a pérdidas productos como la leche o el aceite y se enfrenta a decenas de demandas de franquiciados.

Mercadona afianza su posición líder con un 23,4% de cuota y gana siete décimas entre agosto y octubre según el último estudio sobre gran consumo de la consultora Kantar.

Por su parte, Eroski se mantiene en la cuarta posición con una cuota del 5,8% (una décima inferior a la que tenía hace un año) y Lidl mantiene el quinto puesto tras subir tres décimas, hasta el 4%. Supera así a Alcampo, que se sitúa en el 3,7% de cuota de mercado.

Estas seis compañías lideran el sector de la distribución en España y representan el 54,1% del gasto de los hogares en gran consumo, casi un punto más que en el mismo período de 2015. "A pesar de esta evidente concentración, otras cadenas están suponiendo una fuerte alternativa para los hogares", señala el director de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García.

Es el caso de Consum o Aldi, así como el comercio electrónico, que alcanza una cuota de mercado del 1,2%. . García atribuye las subidas de Mercadona, Carrefour y Lidl al "mayor protagonismo" de la sección de productos frescos, así como a la política de aperturas aplicada por la cadena valenciana y a la apuesta por formatos de proximidad realizada por el grupo francés.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad