Catalunya denuncia “los presupuestos más anticatalanes de la historia”

stop

CiU y ICV critican al gobierno la escasa inversión en infraestructuras en el territorio catalán

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015

21 de octubre de 2014 (21:21 CET)

Los partidos catalanes han denunciado este martes los Presupuestos Generales del Estado de 2015, presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, castigan a Catalunya por reducir las inversiones en más de 50% . Según los números aportados por las formaciones catalanas, las inversión en infraestructuras del gobierno central ha pasado del 18,4% en 2009 hasta el 9,5% el próximo año.

CiU ha recriminado al gobierno su falta de compromiso con Catalunya, con una disminución en la inversión muy superior al resto de comunidades autónomas. Pero ha sido Ferran Coscubiela, portavoz de ICV, quien ha cargado de forma más rotunda contra las cuentas de Cristóbal Montoro. “Son unos presupuestos enfermizamente anticatalanes. El 90% de los ingresos van al Estado y sólo el 10% van a las comunidades autónomas”, explicó Coscubiela.

Traspaso de competencias


A juicio de las formaciones catalanas, los presupuestos refuerzan la idea de la España radial, en lugar de la España interconectada, no favorece al corredor Mediterráneo y castigan a los servicios sociales prestados por las autonomías.

El ministro de Hacienda rechazó las críticas de los partidos catalanes y defendió el modelo de financiación de los próximos presupuestos. “Ningún estado federal ha incorporado una descentralización como España. Ningún estado federal tiene regímenes forales como los de España. ¿Me quieren decir donde está el recorte del estado de bienestar? Porque yo miro las cuentas y no los veo por ninguna parte”, respondió el ministro de Hacienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad