Catalunya supera a Madrid en concursos de acreedores

stop

La capital se recupera con una disminución del 44% de las quiebras empresariales frente al 20% en Catalunya. Ignacio González comienza a dar lecciones de economía a Montoro

Protestas de trabajadores por el cierre de Derbi. | EFE

09 de junio de 2014 (21:53 CET)

El tejido empresarial español sale de la UCI pero no todas las comunidades la abandonan al mismo ritmo. Madrid ha frenado en seco el número de empresas que se ven abocadas al concurso de acreedores. Las compañías que han terminado en los juzgados por impagos de enero a mayo de este año caído el 44% en relación con el mismo período del año pasado.

Bien sea por una mejor financiación o por el repunte de las ventas, las empresas madrileñas han evitado los juzgados con mayor eficacia que las catalanas. Con 666 compañías que afrontaron los impagos, Catalunya lidera este año la entrada en concurso de acreedores, según el último informe del gabinete de estudios económicos de la agencia de rating española Axesor. La comunidad redujo los concursos en 20% en comparación con la media nacional del 28% y con la madrileñas del 44%.

Además, Girona es claramente la provincia española que peor está afrontando la recuperación en términos de caídas empresariales. Además de Soria y Ávila (con un aumento insignificante de 3 a 7 empresas afectadas), Girona ha visto caer este año 70 compañías, 12 más que el año pasado, mientras las otras tres provincias catalanas registran mejorías.

Madrid da signos de recuperación

Madrid ha sido la comunidad que más ha reducido las caídas de compañías. Aunque su censo empresarial es inferior que el de Catalunya (496.000 sociedades en comparación con 580.000 según los datos estadísticos del año pasado), el índice de quiebras es también es menor que el catalán. Sólo el 0,096% de las empresas han terminado este año en los juzgados mercantiles frente al 0,11% en Catalunya, más afectada por los cierres de las grandes industrias que han hecho desplomarse, como piezas de dominó, a pequeñas empresas y proveedores industriales que dependían de grandes corporaciones.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha querido leer los datos de forma positiva y aseguró que la economía madrileña ya crece al doble que la economía española (1% frente al 0,5%). González atribuye parte de la mejora a las políticas liberales que heredó de su madre política, Esperanza Aguirre que liberalizó los horarios comerciales y redujo los permisos y trámites para las aperturas de empresas y comercios. El presidente autonómico confió este lunes en que España siga el ejemplo económico de Madrid.

El alto endeudamiento

A pesar de que algunas han sido capaces de mejorar sus ventas, el alto endeudamiento de las empresas y las restricciones al crédito siguen siendo las principales causas para que las empresas continúen llevando sus registros contables a los juzgados. Y las víctimas casi siempre son las mismas: más del 90% son pequeñas empresas.

Las compañías en dificultades han caído en picado en el conjunto de España durante los últimos siete meses. España registró 2.998 procesos de concurso de enero a mayo, el 28% menos que el mismo número registrado el año pasado. La mejoría ha sido encadenada desde los últimos siete meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad