CiU y PP se oponen a fiscalizar las ayudas públicas que ha recibido Ficosa

stop

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa

18 de abril de 2012 (18:06 CET)

Los trabajadores de Ficosa están “sorprendidos especialmente con la actitud del Govern” al rechazar una propuesta del PSC para conocer el destino de las ayudas públicas que ha recibido la multinacional, el estado del plan de reconversión industrial de la factoría de Viladecavalls (Barcelona) y exigir una justificación de la regulación temporal de empleo propuesta por la dirección del grupo. La iniciativa socialista, que se ha presentado este miércoles en la comissió d'Empresa i Ocupació, que tampoco ha prosperado por la abstención del PP.

El argumento que ha usado la portavoz de CiU, Meritxell Borràs, para declinar la propuesta ha enervado especialmente a la plantilla, cuyo comité de empresa ha estado presente en el Parlament. El portavoz de CCOO, Iván Ramos, tacha de “increíble” que la diputada rechace la iniciativa “porque no se ha tramitado desde el primer día buscando la cohesión parlamentaria”.

En este sentido, el sindicalista explica que el comité ha llamado a la puerta de todos los grupos parlamentarios para que presentaran a la comisión el requerimiento a la familia Pujol, accionistas mayoritarios del grupo. “El PSC fue el primero en responder y por eso decidimos sacar adelante la propuesta. También hablamos con ICV-EUiA, pero el resto ni tan siquiera contestaron”.

Diálogo

Al final, los miembros de la comisión han aprobado condicionar cualquier ayuda pública que solicite la empresa al diálogo con los trabajadores. “Sin interposiciones”, afirma el texto al que han dado luz verde. También han llegado a un acuerdo para retomar el debate sobre fiscalizar la actuación de la cúpula de Ficosa. Enviarán las conclusiones del debate a la mesa de la comisión a través de una iniciativa conjunta. Un paso que los trabajadores ven con buenos ojos.

Por su parte, la dirección de la multinacional ha declinado hacer ningún comentario sobre la decisión de la comissió d'Empresa i Ocupació. Asimismo, tampoco han detallado si solicitarán nuevas inyecciones de capital público para conseguir la viabilidad del proyecto industrial de Ficosa.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad