En la imagen, Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

Colonial pone el modo venta: 750 millones en el escaparate

stop

Colonial aceleró las desinversiones en 2017 y este año, tras la integración de Axiare, apunta a récord de ventas

Xavier Alegret

Economía Digital

En la imagen, Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

Barcelona, 26 de febrero de 2018 (20:15 CET)

El negocio de Colonial, como buena socimi, se basa en comprar edificios de oficinas para revalorizarlos y alquilarlos. La parte más escondida del negocio es la venta de inmuebles, pero va a más. El año pasado, la compañía ingresó 445 millones en ventas, y la previsión es seguir en estas cifras e incluso, tras la incorporación de Axiare, incrementarlas. El potencial desinversor rondará los 750 millones.

La sociedad de inversión inmobiliaria que preside Juan José Brugera tiene el objetivo de acometer unas inversiones netas –es decir, descontando ventas– de entre 300 y 400 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que este año las inversiones serán mucho mayores por la opa sobre Axiare, y que algunos de sus activos no son core para Colonial, se acelerarán las ventas.

“Prevemos que la rotación de activos será parecida a la de 2017. Hemos hecho desinversiones significativas a la vez que seguíamos con el ritmo inversor”, explicó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. La compañía vendió un complejo de oficinas en París, con una prima del 27% sobre valor de tasación.

Colonial vendió un complejo de oficinas en París por 445 millones; las desinversiones seguirán

Manteniendo el ritmo desinversor, serían unos 450 millones de euros. Pero hay que añadir Axiare. En el folleto de la opa, la socimi catalana ya adelantó que había activos por valor de 300 millones susceptibles de ser vendidos. El motivo es que no son estratégicos para Colonial, puesto que se trata principalmente de suelo logístico, que no cabe en el portfolio de la sociedad.

Viñolas admitió que probablemente se venderá, pero no quiso ponerse plazos: “Identificamos 300 millones como activos no estratégicos pero no precisamos qué íbamos a vender ni cuándo. A lo mejor el mercado recomienda vender el año que viene o en otro momento”.

El pistoletazo de salida será cuando culmine la integración, previsto para principios del tercer trimestre, ya que en ese momento Colonial tomará el control del negocio de Axiare y verá de primera mano el valor y la rentabilidad de sus activos.

850 millones para opar Axiare

La opa sobre Axiare supone un esfuerzo inversor extra. Pasar del 28,8% previo a la opa al 86,9% actual le costó unos 850 millones, por lo que esta operación ya obliga a ventas de entre 450 y 550 millones para mantener las inversiones netas previstas de 300 a 400 millones. Como las inversiones orgánicas serán mayores, las ventas tendrán que ser mayores.

Colonial cerró un 2017 “muy bueno”, en palabras de su presidente, por la recuperación inmobiliaria, que incrementó sus ingresos por rentas y el valor de sus activos. La socimi catalana ganó 683 millones en 2017, el 149% más que en 2016 por la revalorización de sus inmuebles en París, su primer mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad