Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

Colonial se afrancesa todavía más: París dispara el beneficio de la socimi

stop

Colonial gana 683 millones en 2017, el 149% más, gracias al incremento de las rentas y sobre todo a la revalorización de sus edificios en París

Barcelona, 26 de febrero de 2018 (10:37 CET)

Juan José Brugera y Pere Viñolas, presidente y consejero delegado de Colonial respectivamente, podrían presentar los resultados de 2017 cantando la Marsellesa. El negocio en Francia, mayor que el que la sociedad de inversión inmobiliaria tiene en Madrid y Barcelona, evolucionó muy positivamente el año pasado y la revalorización de sus edificios en París fue el primer factor para que Colonial disparara su beneficio.

La socimi catalana ganó 683 millones de euros en 2017, según los resultados enviados a la CNMV este lunes. La cifra es el 149% más que en 2016, incremento que se explica por la subida de las rentas de alquiler, fruto de la recuperación económica, pero sobre todo por la revalorización de activos. Y los que más subieron fueron los edificios en París.

Los ingresos por rentas crecieron el 4%, hasta situarse en los 283 millones, y el ebitda recurrente subió en el mismo porcentaje, hasta los 229 millones. El resultado neto recurrente se incrementó el 22%, hasta los 83 millones, gracias al descenso de gastos financieros e impuestos.

Los edificios de Colonial se revalorizaron en 921 millones y se acercaron a los 10.000 millones en 2017

¿Cómo llega de un resultado neto de 83 millones a un beneficio atribuido de 683 millones? Por la revalorización de los activos: las socimis, que se dedican a invertir en inmuebles –comprar para alquilar–, contabilizan los cambios de valor de sus activos en el balance. La recuperación económica ha hecho que los edificios ganen valor cada año, lo que llena de ceros las cuentas de resultados de estas compañías.

Colonial se anotó unas revalorizaciones de 921 millones de euros en 2017. Los activos de la compañía se incrementaron el 15%, porcentaje del que 12 puntos corresponden a crecimiento orgánico y tres puntos a adquisiciones de inmuebles. Buena parte del crecimiento orgánico –es decir, revalorización de edificios que la socimi ya tenía a principios de año– se lo anotó París: 679 millones, por 178 de Madrid y 87 de Barcelona.

Con esta revalorización, la segunda mayor sociedad de inversión inmobiliaria española alcanzó los 9.282 millones de euros de activos. Esta cifra corresponde a 31 de diciembre de 2017 y ya está más que obsoleta puesto que este febrero, Colonial culminó la opa sobre Axiare, que aportará unos 1.700 millones de euros más de activos a la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad