Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. La socimi ya sabe cómo mantener a raya a Moody's tras la compra de Axiare. EFE

Colonial invierte 27 veces más en Madrid que en Barcelona

stop

La cotizada española presenta Alpha 3 mientras vira hacia Madrid. “Es un movimiento natural, el mercado de oficinas es tres más grande”, asegura

Carles Huguet

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. La socimi ya sabe cómo mantener a raya a Moody's tras la compra de Axiare. EFE

Barcelona, 19 de enero de 2018 (04:55 CET)

Hasta 480 millones de euros invertirá Colonial en su nuevo paquete Alpha 3. La segunda socimi de España dividió la nueva cartera en cinco nuevos activos, entre los que sobresale un ‘macrocomplejo’ de oficinas de 110.000 metros cuadrados dentro de la M-30, en Madrid. Si la operación ya se come 350 millones de euros, el presupuesto para el crecimiento en la capital alcanza los 460 millones de euros. El resto, queda destinado a un inmueble en Barcelona.

La compañía dirigida por Pere Viñolas completa Alpha 3 con la adquisición de dos edificios Lar España por alrededor de 112 millones de euros. Así, el activo catalán –en la plaza Gala Placidia– apenas representa 20 millones de euros. La proporción es de 27 a 1 en favor de Madrid.

El propio ejecutivo explica los motivos de la diferencia. Son dos. “En primer lugar está el sentido de la oportunidad, como la mayoría de operaciones, esta surgió aprovechando una oportunidad”, inicia. No obstante, añade: “El paquete marca la tendencia natural que seguirá la compañía, el mercado de oficinas en la capital es mucho más grande”.

Colonial: "el mercado de oficinas es tres veces mayor en Madrid que en Barcelona"

La apuesta por Madrid es “a largo plazo”. De este modo, el camino será el de coger peso en la ciudad en detrimento de otros destinos, como puede ser Barcelona, con un parque de oficinas muy inferior. “Es de sentido común, el mercado es tres veces superior al de la ciudad mediterránea”, zanja Viñolas.

La cotizada, que también mudó la sede social de la capital catalana –aunque sea un cambio sin importancia en la operativa diaria de la empresa–, divide ahora sus activos en España en un 70%-30% en favor de la ciudad liderada por Manuela Carmena. En términos globales, París se lleva el 65% del pastel, Madrid disfruta del 25% y BCN del 10%.

En el anterior proyecto similar, Alpha 2, la capital gala obtuvo la mayor parte de la inversión, 245 millones de euros. En el Eixample aterrizaron 73 millones de euros y alrededor del Paseo de la Castellana fueron a parar los 51 millones de euros restantes.

Así es Alpha 3

Presentado este jueves a los inversores, Alpha 3 estará financiado con recursos propios y a través de deuda. El principal músculo son dos solares de 90.000 y 20.000 metros cuadrados, respectivamente, ubicados en la zona de Méndez Álvaro (Madrid). El inicio de las obras será en 2019 y, a pesar de que todavía faltan por definir flecos del proyecto, se contempla aplicar un uso mixto –residencial y oficinas– en el mayor de los terrenos.

La cotizada presidida por Juan José Brugera no descarta jugar un papel en el segmento de la vivienda –a pesar de no estar definido todavía–, pero sí aparca la idea de abrir una nueva línea de negocio. Es más, también abre la puerta a vender parte de la superficie adquirida a un promotor inmobiliario.

El precio de comercialización una vez finalizada la obra rondará entre los 3.000 y los 3.375 euros el metro cuadrado.

Méndez Álvaro.

Además, Alpha 3 también está compuesto por dos inmuebles adquiridos a Lar España, también en MadridSe trata del edificio Egeo, anunciado el miércoles por la socimi vendedora, en una operación cerrada en 79,3 millones y otro en la calle Arturo Soria que cambió de manos por 33 millones.

En Barcelona, Colonial adquirió este mismo jueves parte de un edificio por 17 millones de euros. Hasta ahora propiedad del BBVA, se destinará a Utopic_US, la nueva línea de negocio de la empresa, centrada en la búsqueda de espacios de co-working.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad