Competencia investiga a los fabricantes de compresas para las pérdidas de orina por pactar precios

stop

La CNMC tiene indicios de prácticas anticompetitivas que también afectan a las condiciones comerciales y de dispensación de productos en el territorio español

18 de junio de 2014 (14:11 CET)

Los fabricantes de productos absorbentes para la incontinencia grave de la orina en adultos, básicamente en forma de compresa, han recibido un serio aviso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por prácticas antocompetitivas. El regulador señala que, tras realizar inspecciones en las compañías los días 11 y 12 de junio, tiene indicio de que las empresas pactan precios, condiciones comerciales y de dispensación de los productos en el territorio español.

No es la primera ocasión en que el superregulador inspecciona las sedes de los grupos. A principios de año ya revisó la documentación que había en varias empresas, asociaciones y federaciones del sector que se han repetido este mes. Por el momento, no han iniciado ningún expediente sancionador. “Suponen un paso preliminar en la investigación”, precisa el organismo.

Multa

El aviso al sector es serio. Competencia recuerda que los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave que pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las infractoras.

El regulador señalan que la investigación de posibles cárteles es una de sus prioridades y que existe un programa de clemencia para los infractores. Para beneficiarse de él, las compañías deben aportar elementos de prueba que posibiliten a la CNMC la detección o la comprobación de la existencia del delito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad