Competencia sanciona a Abertis

stop

El regulador impone una multa de 13 millones de euros por abuso de posición en la distribución de la señal de TDT. La empresa afirma que recurrirá y denuncia defectos de forma y fondo

Salvador Alemany

09 de febrero de 2012 (14:32 CET)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 13,755 millones de euros a Abertis Telecom por abuso de posición de dominio en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de televisión terrestre digital (TDT).

En abril de 2010, la dirección de Investigación de la CNC incoó expediente sancionador contra Abertis, tras una denuncia de Astra, porque presuntamente impedían la entrada de competidores al mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de TDT.

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós indicó que la regulación obliga a Abertis a permitir el acceso a su red de emplazamientos y centros de emisión para la difusión de señales de TDT por constituir un activo irreplicable y necesario para la prestación del servicio de transporte y difusión.

Estrechamiento de márgenes

Al final de las pesquisas, la CNC afirma que, a los precios a los que la compañía presta el servicio de acceso a sus centros y dadas las condiciones que tiene pactadas con los clientes en el mercado minorista, los competidores tan eficientes como la propia compañía “no tienen margen para sobrevivir en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señas de TDT”. Una resolución que hace “tras un minucioso análisis de los costes e ingresos” de la multinacional presidida por Salvador Alemany.

Detalla que se trata de un estrechamiento de márgenes. Una práctica que el derecho de competencia comunitaria y nacional considera abusiva. Así, el consejo de la CNC considera que el grupo ha infringido el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Recurso

Poco después de conocer la sentencia, Abertis Telecom ha emitido un comunicado en el que informa que recurrirá ante la Audiencia Nacional la sentencia. Valora “errónea en forma y en fondo” la resolución de la CNC y “confía” que su opinión será “apreciada” en los tribunales.

Asimismo, afirma que “ninguna de las conductas imputadas es constitutiva de abuso de posición de dominio en el mercado de transporte de la distribución de señales de TDT en España” y defiende que nunca ha excluido a potenciales competidores en la prestación de este servicio.

No es la primera vez que Abertis tiene problemas en la forma en la que presta sus servicios de TDT. En mayo de 2009, el regulador sancionó a la compañía con una multa de 22,65 millones de euros. Entonces consideró acreditadas conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de los servicios de difusión de la señal de la TDT "desde su indudable" posición de dominio en este mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad