Una cala de Menorca completamente vacía, consecuencia de la parálisis de la hostelería por el coronavirus / EFE

El coronavirus amenaza el turismo 'low cost' en España

stop

El profesor de Economía de Esade, Pedro Aznar, advierte del problema de rentabilidad que se puede producir en el sector

Madrid, 28 de mayo de 2020 (18:45 CET)

Los efectos del coronavirus no desaparecerán tan rápido como la propagación del virus. La previsión de los expertos es que la crisis sanitaria afecte al sector de manera muy brusca, sobre todo a aquellas empresas que se enmarcan en el segmento del bajo coste, las cuales van a tener problemas para rentabilizar su campaña estival.

Es una de las conclusiones del profesor de Economía de ESADE, Pedro Aznar, quien ha analizado durante la mañana del jueves los efectos de la caída del turismo en la economía española, al igual que ha planteado qué tipo de empresas están más expuestas en este escenario. 

Aznar ha asegurado en un encuentro virtual para los medios de comunicación que existe el riesgo de que el sector pase de vivir una crisis de liquidez a otra de solvencia. La primera se produjo con la parálisis en seco de la economía, en la que los ingresos de las empresas quedaron a cero, pero no lo hicieron sus compromisos y obligaciones.

El sector del turismo puede pasar de una crisis de liquidez a una crisis de solvencia

Con las medidas del Gobierno para paliar estos efectos, como la flexibilizaron de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y la puesta en marcha de líneas de crédito, queda por ver la segunda parte. 

La crisis de solvencia se produciría si la demanda no respondiese lo suficiente, y golpearía en mayor medida a las compañías que ofrecen apuestas de bajo coste. Este impacto, motivado fundamentalmete por un desequilibrio en un mercado en el que existiría un exceso de capacidad, será muy diferente según la localización geográfica en España.

¿Qué otros efectos se pueden producir? Aznar señala la posibilidad de una guerra de precios entre compañías, ya sea a nivel nacional o europeo, e incluso el cierre de los hoteles menos rentables.

Caída sin precedentes

Para el profesor de Economía de ESADE ya se han visto los primeros efectos negativos del coronavirus sobre el turismo y la economía, pero todavía hay que conocer los más duros.

Aznar apunta a una caída sin precedentes en el sector, dado que las primeras cifras que se conocieron fueron de marzo, que apenas recogen las primeras semanas de confinamiento  — el estado de alarma entró en vigor el 14 de marzo — , y ya fueron demoledoras.

El PIB de España se hundió un 5,2% durante dicho mes, anotando el peor dato registrado hasta ahora en la serie histórica del Instituo Nacional de Estadística (INE). 

El turismo, por su parte, fue una de las ramas de actividad con mayores caídas. Así se vio en el descenso del comercio, transporte y hostelería (-10,9%), cuyo golpe fue equiparable al de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (11,2%), así como a la construcción (8,1%). 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad