Trabajadores de logística de Inditex

Rebajas online de El Corte Inglés, Inditex y Mango contra la crisis

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Algunas cadenas textiles están lanzando promociones online para compensar el cierre de las tiendas durante el estado de alarma

Barcelona, 12 de abril de 2020 (11:03 CET)

El cierre de tiendas por el coronavirus está afectando gravemente al sector textil en España. La caída de ventas se estima en el 90% por cada mes entero de confinamiento, segun Boston Consulting Group (BCG). A nivel global, el sector se enfrenta a un impacto de entre 450.000 millones y 600.000 millones, con dos problemas principales sobre la mesa: la gestión de stocks y la liquidez.

Las ventas de Inditex cayeron un 24% en la primera quincena de marzo, pese a que el coronavirus no había impactado todavía con fuerza en Europa y América. H&M, que ya ha dado datos del mes completo, redujo un 46% los ingresos. Ahora bien, si sus tiendas seguían abiertas en muchos países en la primera quincena, tiene ahora tres de cada cuatro establecimientos cerrados en el mundo.

En el canal online, por otra parte, también se está reduciendo la actividad. Sigue operando, pero con cifras muy alejadas de las que presentaba el año pasado por estas fechas. Por ese motivo, las empresas del sector están lanzando promociones en sus canales online para captar clientes, ofreciendo envíos gratuitos y ampliando los plazos de devolución.

Nuevas ofertas en la red

Prácticamente todas las cadenas grandes textiles han lanzado una batalla de ofertas online en España para reducir sus inventarios y generar ventas y caja. Por un lado, se han relajado o eliminado los costes del envío a domicilio de los pedidos online. En la gran mayoría de los casos son completamente gratis, mientras que en algunas cadenas de Inditex se exige solo una compra mínima de 20 euros. El Corte Inglés, en su oferta textil, ofrece entregas en el día en 54 ciudades de forma gratuita por encima de este precio de compra, como apunta el diario Expansión.

Una de las preocupaciones actuales de los clientes online es hasta cuando se va a poder devolver los pedidos que no sean de su agrado. Por ello, las marcas ofrecen una ampliación en el plazo de devolución. Las más agresivas en estas acciones han sido H&M y Uniqlo, que ofrecen hasta 100 días, mientras que El Ganso o Tendam ofrecen dos meses.

Se están presentando además por parte de la mayoría de empresas del sector fuertes rebajas de hasta el 50%. La cadena más agresiva con sus ofertas está siendo Tendam, que no sólo tiene descuentos de hasta el 50% para algunos artículos, sino que propone rebajas de entre el 25% y el 30% en todas sus colecciones.

Los descuentos en Inditex y El Corte Inglés

La mayoría de marcas que posee el grupo Inditex presentan promociones en sus canales online. Zara, Stradivarius y Uterque anuncian precios especiales con rebajas de hasta el 50% en las dos primeras y del 30%, en el caso de la tercera. Por su parte, Massimo Dutti y Oysho anuncian unas rebajas de mitad de temporada con ofertas del 50% y 30%.

El otro gran vendedor de moda y complementos en España, El Corte Inglés, también ha lanzado las rebajas de mitad de temporada, que en su caso ofrece promociones de entre el 20% y el 30%, no solo en sus marcas propias sino también en las de terceros. El grupo de grandes almacenes promete además entregas gratis en 54 ciudades por compras superiores a 20 euros.

Los descuentos no solo se están produciendo en España, sino que también se ven alrededor del mundo. H&M tiene una campaña de promociones de entre el 30% y el 50%, ampliando las devoluciones a 100 días y con envíos gratuitos.


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