Un equipo de televisión graba a los músicos que tocan a las puertas de sus casas en el barrio de Benimaclet de Valencia. Foto:EFE/Kai Foersterling

La teles piden ayuda al Gobierno tras perder el 45% de la publicidad

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Los medios de comunicación viven su mejor momento de audiencia, sin embargo están perdiendo gran parte de su financiación en publicidad de las empresas

Economía Digital

Un equipo de televisión graba a los músicos que tocan a las puertas de sus casas en el barrio de Benimaclet de Valencia. Foto:EFE/Kai Foersterling

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (11:43 CET)

Los medios de comunicación son uno de los servicios más demandados en época de coronavirus. Las cuotas de audiencia que se están registrando baten récords, sin embargo la crisis también está afectando a este sector. La inversión en publicidad por parte de las empresas se está reduciendo drásticamente. Las compañías pasan por momentos duros y ya no pueden sostener el nivel de su publicidad. Concretamente, desde que se declaró el estado de alarma en España, la publicidad en televisión ha caído un 45%. Por ello, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha pedido al Gobierno ayudas urgentes.

UTECA, que aglutina a las televisiones en abierto, ha destacado en un comunicado que a pesar del aumento del consumo televisivo del 40% en estos días —hasta superar las cinco horas diarias por persona— están sufriendo una "fuerte, drástica y alarmante" caída de la inversión publicitaria por la paralización de la actividad económica.

Los medios necesitan ayudas concretas para poder continuar ejerciendo su labor de servicio público esencial.  "Conscientes de nuestra responsabilidad y porque sabemos que hoy más que nunca es preciso ofrecer a la ciudadanía una información completa, integral y veraz, nuestra intención es mantener y reforzar una programación centrada en la información, la divulgación y el entretenimiento que permita ventanas de evasión, sin escatimar medios humanos y técnicos", ha señalado.

Entre estas medidas que se demandan se encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación, piden la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición.

El coronavirus también afecta a las radios

Además, según informan desde la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), las inversión publicitaria se está hundiendo hasta el punto de que en la última semana ha caído un 80% con respecto al mismo periodo del año pasado también en las radios. En los medios de comunicación se da una situación especial en esta crisis que afecta a toda España. Tienen más trabajo que nunca pero muchos menos ingresos.


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