La UE pide a Netflix que limite su servicio

A medida que se adoptan cuarentenas en los países de la UE por el brote de coronavirus, crece el tráfico en internet. En España, de hasta un 40%

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El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, está intentando convencer al consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, para que la popular plataforma de streaming limite sus servicios. La conversación trascendió esta semana por el propio Breton, que compartió un tuit en el que explicaba que había tenido una «importante llamada telefónica» con el directivo de la firma.

«Para derrotar el Covid-19, nos quedamos en casa. El teletrabajo y el streaming ayudan, pero las infraestructuras deben ser fuertes. Para asegurar internet para todos, vamos a cambiar a definición normal. El HD ahora no es necesario», defendió Breton en su tuit.

Breton también ha explicado en declaraciones a Politico que «las plataformas de streaming, las teleoperadoras y los usuarios debemos unir responsabilidades para dar pasos con los que asegurar el buen funcionamiento de internet durante la lucha contra la propagación del virus».

Netflix ha recogido el guante en seguida. Un portavoz de la compañía ha detallado a Business Insider España que el comisario «tiene razón al destacar la importancia de garantizar que internet continúe funcionando sin problemas durante este momento crítico».

En este sentido, la firma de streaming también recuerda que durante años se han centrado en «la eficiencia de la red», por lo que han realizado «el suministro de forma gratuita de nuestro servicio de conexión abierta a las empresas de telecomunicaciones». En este sentido, Netflix siempre ha advertido que la calidad de transmisiones se adapta dinámicamente a la capacidad de red disponible.

Según El País, la negociación entre la UE y Netflix no ha terminado. Breton telefoneará nuevamente a Hasting. Pero el periódico advierte también que la Comisión Europea recurrirá a «instrumentos legales a su alcance» para evitar el colapso de la red. La idea de Breton se suma al de las operadoras, que desde la semana pasada piden «responsabilidad» a los ciudadanos en su consumo diario de red y datos. 

El tráfico en internet ha repuntado hasta en un 40%, según un comunicado de Telefónica que recogía Economía Digital hace escasos días. En él, la compañía de Álvarez-Pallete advertía que un uso «racional» permitirá a proveedores, empresas y particulares «asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo».

Desde que se decretó el estado de alarma a partir del domingo pasado, la administración ha adoptado medidas encaminadas a evitar el colapso de la red. Una de ellas es, por ejemplo, la prohibición de cambiarse de compañía mientras dure el confinamiento.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

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