Costas cree que perpetuar los salarios bajos es “pan para hoy y hambre para mañana”

stop

El presidente del Círculo de Economía ha animado a vincular los sueldos a la línea de crecimiento de la productividad

Costas, nuevo presidente del Círculo de Economía

01 de enero de 2014 (13:27 CET)

El primer día del año, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha puesto el foco en los salarios de los españoles. A su parecer, perpetuar unos sueldos bajos será contraproducente para la economía porque afectaría a la productividad y destruiría capital humano. El economista ha reclamado visión de futuro para evitar situaciones que son “pan para hoy y hambre para mañana”.

Costas ha sostenido que “parece de sentido común que personas con muy bajos salarios no pueden ser muy eficientes", y que tampoco incentivan a la gente a formarse, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Fórmulas diferentes a los ‘minijobs’

El presidente del Círculo de Economía ha destacado que la caída de salarios y los cambios en la normativa laboral experimentados desde 2008 han sido similares a lo acontecido en Alemania entre 2003 y 2007. Las mismas medidas que después permitieron al país germano a mejorar su capacidad de crecimiento.

Para Costas, la solución podría pasar por vincular los salarios a la línea de crecimiento de la productividad de cada empresa. Además, su receta para reactivar la creación de empleo buscaría fórmulas que no imiten métodos como los minijobs alemanes. Según el economista, son instrumentos que tienen un elevado riesgo de fracaso debido a la diferencia de contexto.

Base industrial


La falta de base industrial es otro de los asuntos que inquietan a Costas. El presidente de la institución económica pide más apoyo por parte de la Administración. La misma que está dispuesta a "ayudar con cualquier tipo de política o instrumento" a macrocomplejos como Eurovegas o BCN World, pero que no tienen la misma disposición para favorecer a la industria y atraer nuevas inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad