Costas asume la presidencia del Círculo de Economía para influir en la política catalana

stop

Entre la prioridades está la creación de un “nuevo contrato social” para hacer frente a la crisis

Antón Costas en el Círculo de Economía

25 de noviembre de 2013 (14:50 CET)

En pocas horas Antón Costas será nombrado el decimoséptimo presidente del Círculo de Economía. Tomará el cargo con una hoja de ruta muy estudiada y una renovada junta directiva. Entre las prioridades de Costas en su nuevo cargo destaca la de ser una institución más activa. “La responsabilidad social de todas las instituciones, como el Círculo, es ofrecer propuestas de cambio con la intención de influir en la agenda política y social”, ha señalado.

El catedrático de Política Económica de la UB ha subrayado la necesidad del Círculo de contribuir en la modernización de la sociedad catalana y española. Asegura que es importante echar la mirada atrás para reconsiderar decisiones pasadas y ha hecho hincapié en la dimensión política de la crisis, señalando que algunos problemas de ahora tienen sus causas en las decisiones políticas que se tomaron en el pasado.

Cambiar aspectos la Constitución


Por ello, Costas propone, sobre todo, cambios. “Tenemos la necesidad de una reforma a fondo del sistema fiscal. Hay síntomas de agotamiento en el equilibrio económico y territorial del Estado. Se necesita un nuevo contrato social, no una nueva Constitución”, ha reiterado. Según el catedrático se pueden reformar ciertos aspectos de la Carta Magna para adaptarse a la realidad del momento. “Yo creo que es necesario y la cuestión es cómo y cuando. Eso lo tiene que decir el sistema político”, ha añadido.

Costas ha criticado que el Gobierno central mire hacia otro lado ante el descontento de la sociedad. “Hay un malestar evidente y Catalunya está haciendo un favor al conjunto de la ciudadanía demostrando ese malestar. Es un error del Estado que no se dé respuesta. Mi intención en los próximos tres años es hacer una llamada al retorno de la política. Hay que afrontar los retos y empezar una etapa de progreso económico y social”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha matizado que salir de la recesión no significa salir de la crisis.

Consulta soberanista

El candidato a tomar el relevo de Josep Piqué ha señalado varias prioridades. “Hay que fomentar una reindustrialización, contribuir a identificar prioridades del gasto público y beneficios fiscales para los jóvenes, una renovación de los formatos de trabajo, una proyección europea del Círculo para que entre en el debate internacional, ser más activos y cambiar algunos órganos del Gobierno”.

Además del camino que hay que seguir para crecer económicamente, Costas no ha querido dejar de lado la situación política en Catalunya, haciendo referencia al posicionamiento ya mostrado con anterioridad por el Círculo. “Coincidimos en el cómo se tiene que hacer y es dentro de la legalidad. Si es así no encuentro motivos de ruptura”, ha señalado en referencia a la consulta soberanista.

Nuevo equipo

Para dar los primeros pasos en ese camino, Costa ha propuestos como candidatos a la vicepresidencia a Josep Oliu –presidente de Banc Sabadell-- y Artur Carulla –presidente de Agrolimen--.

A estos se sumarán otros nuevos miembros, con una renovación generacional y de género: Ginés Alarcón, presidente y socio de NAE; Juan José Brugera, presidente de Colonial; Conxita Cervera, directora general de Moldibérica; Cristina Gallach, jefa de relaciones públicas del Consejo de la UE; Jordi Mercader, director general de Miquel y Costas; y Olegario Soldevilla, responsable del Grupo Arcano en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad