El crucero "Norwegian Pearl", en el puerto de Barcelona. EFE/Quique Garcia/Archivo

Las empresas de cruceros dejan de lado a Barcelona

stop

La mayoría de los grandes cruceros que operan en España había previsto volver a la actividad en agosto pero el Gobierno ha truncado sus planes

Barcelona, 01 de julio de 2020 (04:55 CET)

La mayoría de los cruceros con salida y llegada al puerto de Barcelona habían previsto volver a la actividad durante la primera semana de agosto. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene sine die la prohibición de que este tipo de barcos turísticos opere en los puertos españoles. Ante esta situación, los cruceros están haciendo planes y buscando rutas alternativas.

Algunas compañías se avanzaron al anuncio del Gobierno de mantener la prohibición de la actividad turística de los cruceros desde los puertos españoles, anunciada en el BOE del pasado sábado. El 17 de junio, la compañía Norwegian Cruise Line, uno de los líderes mundiales, informó que suspendía todos sus viajes hasta el 30 de septiembre, no solo en España, sino en todo el mundo.

La naviera Norwegian solo mantendrá este verano los cruceros entre Seattle y Alaska.

Fuentes de esta compañía norteamericana confirman que, como mínimo, esperarán a octubre para volver a operar desde los puertos españoles. Por este motivo, el barco Norwegian Epic no zarpará desde Barcelona el 2 de agosto para regresar siete días más tardes después de una ruta por el Mediterráneo. Desde Norwegian indican que están redefiniendo planes y rutas a escala mundial a causa de la pandemia de coronavirus.

Otras compañías mantienen sus previsiones para agosto aunque con escasa confianza. Fuentes de la naviera ítalo-suiza MSC Cruceros indican que mantienen “la previsión, pero no la confirmación”, de iniciar los cruceros a partir del 31 de julio en Europa y del 15 de septiembre en los Estados Unidos. Por este motivo, todavía no se ha suspendido la salida del MSC Seaview desde Barcelona prevista para el 1 de agosto.

Desde esta compañía se indica que, tal como contempla la reciente resolución del Gobierno, el director general de la Marina Mercante podría levantar la suspensión para poder navegar, a solicitud de Puertos del Estado y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Por este motivo, están a la expectativa, por si el Gobierno autoriza esta actividad turística este verano.

Cruceros solo para italianos

El presidente de la italiana Costa Cruceros, Neil Palomba, confirmó públicamente hace unos días que están a la espera de que el gobierno de Giuseppe Conte les autorice a navegar desde los puertos italianos desde el 1 de agosto. Estas actividades turísticas solo serían para clientes italianos. Indicó que espera que tanto España como Francia abran sus puertos, pero que están a expensas de lo que decidan las respectivas autoridades sanitarias.

De momento, no han suspendido el crucero con el barco Costa Pacífica, cuya salida desde el puerto de Barcelona está prevista para el 1 de agosto.

En declaraciones a la publicación especializada Hosteltur, Jorge Serrano, director general de Costa Cruceros en España, avanzó que cuando vuelvan a operar lo harán con aforo reducido para respetar las normas de distanciamiento social.

Pullmantur Cruceros se declaró en concurso de acreedores la semana pasada. Poco antes, anunció que cancelaba todas sus operaciones hasta el 15 de noviembre.

Los accionistas de Pullmantur son las navieras Cruises Investment Holding (51%) y Royal Caribbean (49%). Precisamente, está última se quedará probablemente con los barcos y las tripulaciones de Pullmantur, según informó elconfidencial.com. Esta operación también supondría que se haría cargo de las deudas contraídas con los clientes que no han podido viajar.

Por su parte, Royal Caribbean suspendió la mayor parte de sus cruceros a nivel global hasta el 15 de septiembre. Esta decisión afecta al Allure of The Seas, que tenía previsto zarpar desde Barcelona el 2 de agosto. Al cierre de esta información, esta compañía no respondió a la petición de Economía Digital para informar de sus planes respecto a Barcelona, su principal puerto en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad