Sanidad recomendará una tercera dosis para pacientes con cáncer y trasplantados

Carolina Darias asegura que se llegará al 70% de la población inmunizada esta semana y celebra la vacunación "excepcional" entre los adolescentes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), visitó este viernes en la localidad de El Tablero, al sur de la isla de Gran Canaria, una «vacuguagua», un nuevo dispositivo itinerante de vacunación contra la covid-19 puesto en marcha por el Servicio Canario de la Salud. EFE/ Quique Curbelo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidad permitirá que las comunidades autónomas puedan inyectar una tercera dosis de refuerzo a las personas que sufren inmunodepresión -como pacientes transplantados, en tratamiento oncológico o seropositivos– para aumentar su protección frente a una posible infección por Covid-19.

Carolina Darias confía en que esta será la decisión que se tomará el miércoles en la Ponencia de Vacunas, con el objetivo de ser evaluada por la comisión de Salud Pública y después en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que será quien dará luz verde final a esta posibilidad.

La ministra ha insistido en que España tomará la decisión conforme a la evidencia científica. En una entrevista a OndaCero, Darias ha insistido en que el Ministerio está «a la espera de que tanto Pfizer como Moderna puedan presentar sus ensayos clínicos sobre la tercera dosis y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie al respecto».

El 70% de inmunidad llegará esta semana

La ministra de Sanidad ha asegurado que esta semana se va a conseguir llegar al 70% de la población vacunada frente al coronavirus, aunque ha reconocido que como consecuencia de las mutaciones esta cifra ya no es suficiente para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo.

Darias no ha querido marcar un nuevo porcentaje ni tampoco fijar cuál es la nueva fecha para lograr la inmunidad de grupo, y ha asegurado que el objetivo pasa por seguir vacunando a la población. La ministra insiste en la necesidad de incrementar los pinchazos entre ciudadanos que todavía no están vacunados.

Sin vacuna obligatoria, de momento

Preguntada sobre la obligatoriedad de la vacuna, Darias lo ha descartado de momento, incluso para determinados colectivos como podría ser el sanitario. Además, ha aprovechado para celebrar la «excepcional» respuesta que está teniendo la vacuna entre los adolescentes, con una vuelta a las aulas «más segura».

La titular sanitaria del Gobierno ha asegurado que tiene «todas las esperanzas» de tener a principios del próximo año la vacuna española del coronavirus, y que los ensayos «van bien». «Esperemos que todo vaya bien porque tener una vacuna española es muy importante tanto para nuestro país como para el resto», ha explicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp