La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Daurella, la reina de la Coca-Cola europea: gana más de 90 millones

stop

La distribuidora europea de Coca-Cola regó de dividendos a la empresaria catalana que, además, cobra más de 600.000 euros por ser su presidenta

Carles Huguet

Economía Digital

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (04:55 CET)

La sexta fortuna de España engrosó todavía más sus arcas en 2017. La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, exprimió su participación en la distribuidora de la bebida azucarada en el Viejo Continente para embolsarse 90,78 millones de euros en dividendos a lo largo del ejercicio. Una suma a la que hay que añadir los más de 600.000 euros con los que se remunera su cargo al frente de la compañía cotizada.

Las cuentas a las que ha tenido acceso Economía Digital muestran el rastro del dinero que sube desde la multinacional hasta el bolsillo de la empresaria catalana, que ve como el rendimiento de su inversión crece el 18% frente a los 76,89 millones de euros que recogió durante la temporada 2016.

En 2017, Coca-Cola European Partners y la firma Olive Activos, dedicada a la gestión inmobiliaria, elevaron 171,89 millones de euros en dividendos a su máximo accionista, Olive Partners. La sociedad tiene como primera accionista a Daurella, que suma el 55,6% de la propiedad, pero comparte sala en el consejo de administración Javier Gómez-Trénor, la vigesimoséptima fortuna del país y destacado representante de la burguesía valenciana.

Por su participación, la saga catalana recogió 90,78 millones de euros a través de Cobega Invest, la firma familiar a través de la que canalizan su inversión. No obstante, la compañía sólo elevó 25 millones de euros en dividendos a su principal accionista. El resto se destinó a reservas, que sirvieron para pagar el crédito con el que la esposa de Carles Villarrubí, exvicepresidente del FC Barcelona, ascendió al trono europeo de la Coca-Cola.

No fueron los únicos emolumentos que consiguió por su papel en la cotizada. Por su cargo como presidenta obtuvo 581.000 libras esterlinas; más de 630.000 euros al cambio actual. De este modo, el montante final rozó en 2017 los 91,5 millones de euros.

La deuda de Daurella con la banca

Para coronarse en la cima de la distribuidora europea de Coca-Cola, Daurella tuvo que pedir un crédito sindicado de 750 millones de euros en diciembre de 2015 con CaixabankKutxaAbancaSociété GénéraleING BNP Paribas. Con la caducidad cercana y sólo 150 millones devueltos, la empresaria firmó cinco préstamos individuales con Banco Santander, Banc Sabadell, Bankia, Abanca y BNP Paribas. Logró alargar el vencimiento hasta 2021.

El nuevo crédito se firmó entre junio y julio de este mismo año, como desveló Economía Digital. Pidieron los 600 millones que necesitaban para condonar el anterior y lo hicieron con unas condiciones prácticamente idénticas a las que arrastraban en la firma precedente.

El grupo familiar recurrió al endeudamiento con tal de asaltar el capital de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), la embotelladora de la multinacional en EspañaPortugal Andorra. Tras obtener la liquidez necesaria elevó su participación desde el 42% que poseía hasta el 54% actual.

Pocos meses después de convertirse en mayoritaria de CCIP, lideró la fusión de las embotelladoras de la multinacional estadounidense en el Viejo Continente. La filial española pasó a controlar el 34% de la firma continental y se erigió como el principal accionista. Gracias al dominio que mantenía en la empresa ibérica, Sol Daurella logró posicionarse como presidenta de la compañía europea, Coca-Cola European Partners; un gigante que en 2017 facturó 11.062 millones de euros y ganó 688 millones.

Además de sus intereses con la bebida azucarada --también la embotella en varios países de África--, Cobega es accionista de Cacaolat y distribuidor en exclusiva de Nespresso en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad