El ex consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.

DIA: el juez deja en 'stand by' la declaración de los peritos de EY

stop

La justicia aplaza las declaraciones previstas de los peritos de EY y de los testigos del caso DIA. Estaban planificadas para el 27 y 28 de enero

Madrid, 27 de enero de 2020 (20:33 CET)

Toca esperar para conocer las versiones de personajes clave en la investigación sobre presuntas irregularidades por parte de la anterior cúpula de DIA. El juzgado que instruye el caso ha aplazado las citaciones de este lunes 27 de enero y de mañana, martes 28, en las que estaban previstas que asistieran testigos de lo sucedido en la cadena de supermercados y los peritos que auditaron las cuentas enviadas a revisar. 

De acuerdo al auto de imputación dictado por el juzgado central de instrucción número 6 de Madrid, estaban citados para este lunes 27 de enero los tres responsables del informe forense de la consultora Ernst & Young (EY) para aportar más luz al caso. Se trata del trabajo que se realizó el pasado año sobre las cuentas de DIA referentes al año 2017, bajo el mandato de Ricardo Currás

Para mañana, martes, estaban citados dos testigos. Uno era Miguel Ángel Iglesias Peinado, ex de la cadena de supermercados, y otro era Susana Pagés de la Peña, que fue directora de compras de DIA y cuya responsabilidad durante su último año fue la creación del plan estratégico de la marca propia junto a la consultora Boston Consulting Group (BCG).

No obstante, según explica un portavoz del bufete Gesico, que representa a un grupo de accionistas minoritarios que se ha personado en la causa, y confirma otra fuente, las citas previstas para el 27 y 28 de este mes han sido anuladas, sin especificar las causas de la decisión.

Qué investiga el juez

La declaración de los tres peritos en el caso DIA es sumamente importante. El informe forensic aportado a la causa por EY ha servido al juez para tener claro que las cuentas de 2017 de la cadena de supermercados se elaboraron con información falsa.

Los datos con los que se construyó el estado de las cuentas, según la documentación judicial consultada, se tradujo en la "alteración artificial" del resultado de explotación en más de 51 millones de euros. 

La desviación, siguiendo lo reflejado en el auto de imputación, llegó tras la ejecución de prácticas irregulares como la previsión de ingresos no justificados por más de 6 millones de euros que tenían su origen en una supuesta negociación con proveedores a través de la sociedad DIA World Trade, con base en Ginebra (Suiza).

En el centro de la investigación está el que fuera consejero delegado de DIA, Ricardo Currás. Está, junto a Armando Sánchez FalcónLuís Martínez GallardoAntonio Arnánz Martín y Juan Cubillo Jordán De Urríes, investigado por administración desleal y falsedad contable.

El auto señala que Currás dio orden para que se ejecutaran cambios en las cuentas y se pudiera conseguir un resultado que alcanzara los objetivos para cobrar su retribución variable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad