Sandro Rosell, ex presidente del Barça, en una imagen de archivo. EFE/ EMILIO NARANJO

La policía detiene a Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo

stop

La policía detiene al expresidente del Barça, Sandro Rosell, en una operación contra el blanqueo relacionada con sus negocios en Brasil

Economía Digital

Sandro Rosell, ex presidente del Barça, en una imagen de archivo. EFE/ EMILIO NARANJO

Barcelona, 23 de mayo de 2017 (08:43 CET)

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, ha sido detenido en la mañana de este martes en el marco de una operación contra el presunto blanqueo de capitales de los negocios del empresario en Brasil. La Guardia Civil y la Policía Nacional están llevando a cabo registros desde primera hora tanto en Cataluña como en Andorra, confirman fuentes policiales. Otras cuatro personas ya han sido detenidas en la operación.

De acuerdo a los investigadores, Rosell habría cobrado comisiones irregulares a través de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol que él gestionaba en aquella época. Presuntamente, el ex mandatario azulgrana y otros investigados blanquearon después ese dinero mediante pagos a empresas ficticias radicadas en paraísos fiscales.

Antes de llegar a la presidencia del Barça, Rosell selló diversos acuerdos con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Entre ellos la explotación de los derechos de imagen de la canarinha, que incluía la organización de diversos partidos amistosos en Europa. Fuentes de la investigación sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama.

Sandro Rosell: habría blanqueado las comisiones irregulares obtenidas con la selección brasileña a través de empresas en paraísos fiscales

Las detenciones y los registros los están llevando a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como efectivos de la policía judicial de Cataluña de la Guardia Civil.

Caso Neymar

Rosell ya está imputado por las presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar por el Barça cuando él era presidente. La fiscalía solicita para el empresario hasta cinco años de cárcel por presuntos delitos de corrupción en los negocios y estafa. En la misma causa se encuentran imputados los padres del jugador brasileño. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad