Los bajistas vuelven a DIA para exprimir su caída de ventas

Los bajistas ya controlan cerca del 20% de DIA, cuando su acción cae a mínimos históricos por la bajada de las ventas y las malas perspectivas

Imagen del exterior de un supermercado DIA

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Fin a la pequeña tregua de los bajistas en DIA. Tras la entrada, a finales de julio, de Mikhail Fridman en su accionariado, la acción se disparó y los bajistas cayeron al 17,6%, desde el 25% de principios de julio. Pero la realidad del día a día de la cadena de supermercados, plasmada en unos resultados, presentados la semana pasada, que decepcionaron a los mercados, ha devuelto a los bajistas a cotas cercanas al 20%.

A principios de octubre, varios fondos bajistas incrementaron sus posiciones a corto hasta el 17,8%, según los datos de la CNMV. La última actualización, hasta el pasado 27 de octubre, deja a los bajistas con más del 19,5% de las acciones. DIA es, con mucha diferencia, la empresa del IBEX con más presencia en su accionariado de estos inversores, que ganan si la acción baja en un periodo concreto.

Entre los fondos que apuestan a que la acción de la cadena de supermercados bajará se encuentra uno de los más habituales, Marshall Wace, que tiene el 3,2% de la compañía. Delores Holding tiene el 2,98% de DIA en posiciones cortas y Blackrock, accionista de la empresa desde 2013, también tiene una parte, el 1,53%, a corto.

Los bajistas se acercan de nuevo al 20% de DIA tras los malos resultados del tercer trimestre

La última actualización de los datos de bajistas de DIA, en el que se dispararon casi dos puntos, se produjo justo un día después de que la cadena de supermercados publicara sus resultados del tercer trimestre. Unas cifras que presentaban caídas de ventas en sus dos principales mercados, España y Brasil, y que le costaron una caída del 3,9% en bolsa.

Con este descenso, la compañía que dirige Ricardo Currás se quedó a las puertas de perder los 4 euros por acción, algo que no pasa desde 2012, en el peor momento de la crisis. Con la acción en mínimos de cinco años, parece que algunos fondos apuestan a que DIA puede caer más bajo, y el profit warning que tendrá que hacer la empresa, para adaptar sus previsiones a la caída de ventas, puede ayudar.

DIA pierde el 30% en tres meses

La acción de DIA se ha movido en las últimas jornadas entre los 4,02 euros, los mínimos que tocó el viernes pasado, y los 4,20, recuperando una pequeña parte del terreno perdido. Pero en los últimos tres meses ha perdido el 30% de su valor. Con la entrada de Fridman, escaló a los 6 euros, pero pronto empezó a deshincharse.

El grupo español parece incapaz de parar la crisis de ventas. En España, su principal mercado, vendió el 4,8% menos entre julio y septiembre, siguiendo una tendencia negativa que ya se arrastra varios trimestres. Pero esta no fue la peor noticia de sus últimos resultados. Su segundo mercado, Brasil, también arroja ya datos negativos (-4,1%), y se espera que esta tendencia se acentúe por la deflación en el país.

Xavier Alegret

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